Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

27 DE julio DE 2016

Filipinas, mercado en alza para el cerdo blanco español

Redacción Qcom.es

“Filipinas es uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento para el cerdo blanco español, que ha multiplicado por seis sus exportaciones desde el año 2010 hasta superar los 31 millones de euros en 2015”, ha señalado el director de la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), Alberto Herranz, en declaraciones a los medios durante la ‘Jornada Informativa sobre el Comercio de Productos de Cerdo Blanco Español entre España y Filipinas’, que se ha celebrado este miércoles en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Herranz ha indicado que, gracias a este buen ritmo de crecimiento, Filipinas se situó el año pasado como quinto mercado extracomunitario para los productos del cerdo blanco español, por delante de EE. UU.

Por su parte, el director de la Oficina de Exportación de la Carne de España (OECE), Daniel de Miguel, ha subrayado que “España se ha convertido en el tercer exportador mundial de productos del porcino, adelantando a Dinamarca por primera vez en este año 2016”.

En este mismo sentido, el responsable de Inteligencia de Mercado de la consultora ÓPERA, Álvaro Espejo, ha destacado que “las exportaciones se centran en el 10% de la población filipina correspondiente a la clase media-alta cuyos gustos se adecúan muy bien a los productos del cerdo blanco español”.

El porcino, segundo sector exportador

Por otro lado, Miguel Ángel Marín, de la Subdirección General de Acuerdos Sanitarios y Control en Fronteras del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha expuesto algunas cifras que reflejan que “el sector porcino se ha convertido en el segundo sector agroalimentario más importante de España, tan solo por detrás de frutas y hortalizas”. Ha detallado que en 2015 la facturación de productos de origen animal superó los 6.000 millones de euros, de los cuales 4.000 millones corresponden a las exportaciones del ganado porcino, lo que supone un crecimiento del 21% entre 2014 y 2015.

Asimismo, la presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España (APAE), Lourdes Zuriaga, ha resaltado que “el sector porcino es un sector absolutamente estratégico, ya que la ganadería vertebra el territorio nacional”, y ha puesto en valor la profesionalidad de los periodistas agroalimentarios en España.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas