Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

20 DE julio DE 2016

Finaliza la exitosa campaña 'Aceites de Oliva. Toda una experiencia'

Redacción Qcom.es

El 22 de julio finaliza la campaña de promoción ‘Aceites de Oliva. Toda una Experiencia’, una iniciativa de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, a través de su marca Aceites de Oliva de España, en colaboración con la Unión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Tres intensos años de trabajo para acercar la cultura de los aceites de oliva a los consumidores españoles, así como a los millones de turistas que nos visitan cada año. Según la organización, la campaña ha superado todas las expectativas, con más de 500 millones de impactos.

Más allá del número de impactos entre los consumidores, esta ha sido una campaña que ha buscado contactos de calidad, sobre todo aquellos que se logran implicando al público, permitiendo que toque, huela y, sobre todo, deguste los aceites de oliva virgen extra. Ese era el objetivo primordial de los 50 carritos de los aceites de oliva que han recorrido 30.000 kilómetros por las calles de una veintena de ciudades españolas a lo largo de estos tres años, y que también se han podido ver desplegados en certámenes como Expoliva, Gourmets, Madrid Fusión, FITUR o en los complejos de cines más importantes de Madrid. Más de dos millones de personas han respondido a la invitación y han probado los aceites de oliva virgen extra de las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. En este último año de campaña, los carritos se han desplegado fundamentalmente en ciudades con gran afluencia de turistas como Cádiz, Toledo o Málaga.

En cuanto a acciones experienciales, destacó la Semana de los Aceites, un espacio consagrado a difundir la cultura de los aceites de oliva que ha visitado a lo largo de estos tres años Madrid, Sevilla y Málaga. Miles de personas han degustado los aceites de oliva virgen extra, han aprendido a cocinar tapas, a preparar zumos de frutas y hortalizas frescas enriquecidos con virgen extra, a preparar postres, a saber más sobre la historia del cultivo, etc.

Además, las tres ediciones de la Semana de los Aceites de Oliva han dedicado especial atención a los escolares. La campaña 'Toda una Experiencia' también se ha introducido en los centros educativos para trabajar con niños, de 6 a 8 años, en más de 300 talleres por curso en un total de 15 ciudades. 30.000 alumnos de todo el país han vivido una experiencia con los aceites de oliva,

Una apuesta a medio y largo plazo

No han sido los únicos centros educativos que han vivido la experiencia de los aceites de oliva. A lo largo de estos tres años se han impartido clases magistrales en 59 de las principales escuelas de hostelería del país. Un total de 10.000 estudiantes de los últimos cursos han participado en esta acción. Ha sido posible gracias al traslado hasta los centros de un experto, específicamente formado para la acción por el embajador de los aceites de oliva, Juan Pozuelo.

En los mejores hoteles

Además de la formación específica para los profesionales, la hostelería ha sido un vehículo para acercar la experiencia a millones de consumidores nacionales e internacionales. Los clientes de los 92 paradores de turismo han degustado los principales monovarietales siguiendo los consejos del maître. Además, se han distribuido más de 800.000 ejemplares del recetario 'Aceites de Oliva. Toda una Experiencia en las Cocinas del Mundo', ofreciendo un recorrido por los platos más representativos de las grandes cocinas del mundo, interpretados con la variedad de aceites de oliva virgen extra que mejor potencia sus aromas y sabores. Más de dos millones de personas han participado activamente en esta acción.

En el último año de campaña, dos de las cadenas hoteleras de referencia, NH Hotel Group y Vincci Hoteles, se han implicado en la campaña. En 92 establecimientos, dentro de los 143 que posee NH Hotel Group, y 1, de los 39 de Vincci Hoteles, se ha instalado un llamativo expositor iluminado y giratorio, especialmente diseñado para fijar la atención de los desayunos hacia las variedades arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual. En ambas cadenas, se han distribuido, además, más de 800.000 folletos en castellano e inglés con todo lo necesario para que los clientes se conviertan en embajadores de los aceites de oliva.

Esta batería de actividades experienciales ha contado con el refuerzo de medios tradicionales como la televisión, las revistas de gran tirada, el cine o la presencia de los mensajes de campaña en autobuses urbanos de Madrid y Barcelona. Sólo las acciones desarrolladas en colaboración con el cocinero Karlos Arguiñano, en su programa de televisión, han generado en estos tres años más de 90 millones de impactos.

Referencia informativa

La campaña ‘Aceites de Oliva. Toda una Experiencia’ ha logrado, asimismo, una alta notoriedad en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales. La actividad del gabinete de prensa ha permitido superar las 1.400 noticias publicadas en torno a la campaña, elevando los impactos generados en esta área hasta los 113 millones de personas, con un valor en clipping por encima de los 6,1 millones de euros. En el ámbito de las redes sociales, la gestión permanente de los  diferentes perfiles ha permitido consolidar una comunidad de 55.700 fans en Facebook, con más de 1,3 millones de visualizaciones en YouTube.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas