foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE julio DE 2016

Hortiespaña recibe el sí del Consejo General de las OIA

Redacción Qcom.es

Hortiespaña ha dado un paso de gigante en su aprobación definitiva como interprofesional de frutas y hortalizas tras el visto bueno recibido durante la XXXII reunión del pleno del consejo de la Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias, que se ha celebrado este jueves en la sede del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), un informe positivo que, debe recordarse, es preceptivo pero no vinculante.

"Las asociaciones miembro de la Interprofesional Nacional del Invernadero se sienten muy satisfechos con todo el trabajo realizado hasta el momento para lograr el reconocimiento de este órgano que nace para apoyar y proteger al sector hortofrutícola bajo invernadero y para mejorar su competitividad e internacionalización", señala Hortiespaña en un comunicado, desde donde lanzan agradecimientos al MAGRAMA y al director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, "que ha creído desde un primer momento en el proyecto de la interprofesional española del invernadero, haciéndolo extensible a su equipo de colaboradores". También agradecen la contribución de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Almería.

FEPEX y ASAJA, en contra

Sin embargo, el visto bueno del pleno de Consejo al reconocimiento de Hortiespaña como organización interprofesional de hortalizas de invernadero contó con el voto en contra de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (FEPEX) y de la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (ASAJA), que aseguraron no sentirse representadas por ella.

Ambas entidades defienden que Hortiespaña "no cuenta con el apoyo de todas las zonas productoras españolas y no cumple con los requisitos exigidos en la Ley 38/1994 de 30 de diciembre reguladora de las OIA, especialmente el relacionado con la implantación territorial estatal, tanto en el ámbito de la producción como de la comercialización".

Para FEPEX y ASAJA, la propuesta de constitución de una OIA de ámbito nacional para el sector de determinadas hortalizas de invernadero, como tomate, solo cuenta con el apoyo de las organizaciones promotoras, ubicadas en Andalucía. "Las organizaciones representativas de la producción y comercialización de las principales regiones productoras no andaluzas de los productos hortícolas incluidos en el ámbito funcional de Hortiespaña se oponen a que esta organización represente sus intereses porque consideran que las condiciones de producción y comercialización no son homogéneas, como pone en evidencia la diferencia en las cotizaciones que se obtienen en los mercados. Consideran que Hortyfruta, antecedente directo de Hortiespaña con los mismos actores y finalidades, no ha contribuido a la sostenibilidad económica y social del sector", indican en un comunicado conjunto. Además, consideran que "tal y como está planteada la OI, no se garantiza un trato igual a los posibles miembros de otras regiones productoras".

Por su parte, el presidente de Proexport, Juan Marín, también quiso mostrar su decepción con el informe del Consejo. "Consideramos que los proyectos de cooperación deben nacer del consenso, no de la imposición, más aún cuando afectan a distintas zonas productoras que no han estado representadas de forma equilibrada en el Consejo”,apuntó.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas