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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

1 DE julio DE 2016

La marca de fabricante tira de la innovación en alimentación

Redacción Qcom.es

La innovación en alimentación se sostiene una vez más gracias a la marca de fabricante (MDF), responsable de 9 de cada 10 productos nuevos en 2015. Esa es la principal conclusión que arroja el ‘Radar de la Innovación’ del sector del Gran Consumo (alimentación, bebidas, droguería y cuidado personal) en España, publicado por Kantar Worlpanel. Otra de ellas: desde 2010, el primer sector industrial de España ha sido testigo de una reducción del 24% en el número de lanzamientos. El estudio demuestra que la principal causa de que los consumidores tengan menos acceso a las innovaciones es la no referenciación de estas en las cadenas de distribución.

El gran consumo, el primer sector industrial del país, creció casi dos puntos en 2015. Pese a ello, una de sus palancas de desarrollo, la innovación, sigue bajo mínimos. De acuerdo con los datos del ‘Radar de la Innovación’, en 2015 apenas se lanzaron 118 nuevos productos, la mayoría en el segmento de alimentación (73,1%). Esta cifra supone un pequeño repunte respecto a 2014 (+9%), si bien no alcanza todavía los niveles de 2013 y acumula un descenso de casi el 25% de productos nuevos desde 2010, lo que está lastrando de manera significativa el crecimiento del primer sector industrial de España.

El ‘Radar de la Innovación’ de Kantar Worldpanel señala también que, un año más, el esfuerzo innovador es propiedad casi exclusiva de las MDF, autoras del 89,5% del total de los productos nuevos lanzados al mercado en 2015. Las marcas de la distribución (MDD) –o, coloquialmente, marca blanca- representan sólo el 10,5% del total.

Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracoechea, “la innovación es el mecanismo esencial para el crecimiento del sector. Si no innovamos, el sector no puede desarrollarse y es el consumidor el que se verá más perjudicado”.  En este sentido, Larracoechea añade que “no se trata de que las MDF no hagamos esfuerzos para ello; el problema es que algunas cadenas líderes apenas comercializan las innovaciones en sus lineales, aunque sean marcas que ya ofrecen en sus tiendas”. El presidente de Promarca concluyó señalando que “si competimos en el mismo partido contra el rival y el árbitro –quien decide qué aparece o no en los lineale –, debemos hacerlo en unas condiciones que garanticen la libertad de elección y el beneficio óptimo para el consumidor. Es la hora de apoyar decididamente a la innovación, eliminando las trabas al crecimiento de este sector estratégico para España”.

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