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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

18 DE julio DE 2016

La producción de limón cae un 30%

Redacción Qcom.es

La actual campaña del limón español se ha dado por finalizada con una cifra estimada de cosecha de 802.000 toneladas, un 30% menos que hace dos años, cuando se recogieron 1.154.000 toneladas. Son datos ofrecidos por la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (AILIMPO), que ha achacado el descenso de cosecha a la climatología adversa en 2015.

“La campaña que cerramos se puede calificar como anómala y excepcional, tanto en volumen como en cotizaciones. Además ha terminado de forma anticipada en el mes de junio cuando normalmente el limón español está presente en el mercado hasta finales de julio”, apuntan desde AILIMPO.

El descenso de cosecha de limón provocó una reducción de oferta en el mercado de exportación, que disminuyó un 21% en volumen, hasta las 530.000 t, destacando que “se ha concentrado el esfuerzo comercial en los mercados de la UE siguiendo el sector la política de priorizar el servicio y suministro a los clientes tradicionales y consolidados.”

En contrapartida, se destaca que “a pesar del descenso de cosecha del 30%, la facturación global de exportación de limón fresco ha aumentado un 15%, llegando a 640 millones de euros”. Alemania se consolida un año más como primer destino del limón español, seguido de Francia, Reino Unido, Italia y Polonia.

El menor nivel de cosecha provocó una caída del 50% en las exportaciones a mercados no comunitarios, aunque “se ha mantenido la actividad de negocio con 48 países fuera de la UE. Eso sí, con volúmenes más pequeños, lo que demuestra el dinamismo del sector comercial y la tendencia a diversificar destinos para el limón español”, siendo los principales países extracomunitarios Suiza, Canadá, Estados Unidos, Emiratos Árabes y Brasil.

Por otra parte, la interprofesional destaca el aumento estimado del mercado nacional, con una subida del consumo del 10%, y “se confirma la sensación del mayor interés del consumidor por el limón, un producto que identifica con un estilo de vida joven y saludable”.

Finalmente, la actividad industrial en zumo, aceite esencial y cáscara deshidratada fue muy limitada este año debido a la menor cosecha y al mayor aprovechamiento para el mercado en fresco. Aún así, se superaron ligeramente las 100.000 toneladas, representando un 13% de la producción total de limón, cuando normalmente ese porcentaje es del 25%.

Con estos datos, España sigue siendo el 2º país productor del limón a nivel mundial por detrás de Argentina, y mantiene su posición de líder mundial de exportación de limón en fresco, ya que de cada 10 limones frescos que se exportan en el mundo, 4 son españoles.

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