foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

6 DE julio DE 2016

Postres con AOVE: sí, se puede

Con la llegada del verano y, por consiguiente, de las altas temperaturas, surge una forma sabrosa y sencilla de hacer más saludables los postres: con aceite de oliva virgen extra. Las más de 260 variedades distintas, cada una de ellas con sus aromas y sabores particulares, abren un mundo de posibilidades a la hora de elaborar nuestros postres. Juan Pozuelo, embajador de los aceites de oliva, ha presentado cuatro propuestas deliciosas protagonizadas por otras tantas variedades de aceites de oliva virgen extra: arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual.

Variedad arbequina para una copa helada de chocolate aromática e intensa

Ingredientes: 50 g de aceite de oliva virgen extra de la variedad arbequina, 300 g de cobertura negra, 0,25 l leche evaporada, 0,5 l nata, 100 g de brownie, 100 g de frambuesas, canela en polvo, 75 g de sirope de chocolate.

Elaboración: Fundir la cobertura de chocolate en el microondas, junto con la leche y el aceite de oliva, a baja potencia con cuidado para evitar que se queme. Montar la nata dejándola ligera. Incorporarla a la cobertura fundida y mezclar bien, hasta obtener una crema homogénea. Añadir el brownie en trozos irregulares y las frambuesas. Rellenar las copas de servir con la ayuda de una manga, intercalando capas de crema con sirope de chocolate. Introducir una hora en el congelador. Servir decorando con virutas de chocolate y canela en polvo.

Un granizado de café más cremoso con la variedad cornicabra

Ingredientes: 50 g de aceite de oliva virgen extra de la variedad cornicabra, 0,5 l de café infusionado, 0,5 l de leche evaporada, 100 g de leche condensada, granos de café de caramelo, canela en rama, cerezas.

Elaboración: Mezclar la leche evaporada con el café y congelar. Triturar en batidora americana, una vez congelado, con la leche condensada y el aceite de oliva. Servir en vaso ancho y bajo, decorando con las cerezas, los granos de café y la canela en rama.

Un biscuit con los frutos secos potenciados por la variedad hojiblanca

Ingredientes: 50 g aceite de oliva virgen extra de la variedad hojiblanca, 200 g nata líquida para montar, 200 g frutos secos variados, 4 huevos batidos, 125 g de azúcar, canela en polvo.

Elaboración: Triturar los frutos secos o rallarlos muy finos. Montar la nata. Batir los huevos con el azúcar hasta que queden espumosos, como para bizcocho. Mezclar el batido con la nata montada suavemente, para que no se baje. Añadir con delicadeza los frutos secos y el aceite de oliva. Verter en un molde de silicona y congelar de 4 a 6 horas. Desmoldar y decorar con canela. Servir con fruta fresca al gusto.

El despliegue cítrico de la espuma de naranja con la variedad picual

Ingredientes: 50 g de aceite de oliva virgen extra picual, 0,5 l zumo de naranja natural, 0,5 l nata para montar, 10 g de gelatina, 1 manojo de menta fresca, 100 g de azúcar de caña, cardamomo rallado, chocolate para decorar.

Elaboración: Hidratar la gelatina en agua fría y fundirla en el microondas. Incorporar poco a poco el zumo de naranja hasta integrarlo. Dejar que coja algo de cuerpo sin llegar a gelificar. Montar la nata con el azúcar y una pizca de cardamomo rallado. Mezclar la nata y la naranja con suavidad. Añadir el aceite de oliva picual y deja reposar en frío una media hora. Rellenar unas copas con la ayuda de una manga pastelera y congelar. Decorar con el chocolate rallado y hojas de menta.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas