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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

25 DE julio DE 2016

Se dispara el valor de las exportaciones agroalimentarias españolas a China

Redacción Qcom.es

Las exportaciones agroalimentarias españolas a China durante los primeros seis meses de 2016 alcanzaron los 558,9 millones de euros de facturación, lo que se traduce en un crecimiento del 66% respecto al mismo período del año anterior, según las cifras arrojadas por el gobierno chino en materia de comercio exterior.

En cuanto a las importaciones totales chinas, durante el período enero-junio descendieron un 9,6% respecto 2015, confirmando la desaceleración del crecimiento de la economía. No obstante, España consiguió un aumento del 7% en sus exportaciones a China, pasando de 2.450 a 2.620 millones en el período analizado, con una mejora en el grado de cobertura de 1,6 puntos.

La carne y despojos de porcino se han convertido, por primera vez en la historia, en el primer ítem de nuestras exportaciones a China, por delante de los minerales, la maquinaria, los plásticos o los productos farmacéuticos.

A este crecimiento ha contribuido de forma espectacular el sector agroalimentario, cuyas exportaciones crecieron 230 millones de euros en el período enero-junio, de los cuales 200 millones corresponden a nuestros tres productos “estrella”: carne y despojos de porcino, vino y aceite de oliva, con exportaciones respectivas de 323,2; 73,2 y 49,8 millones, es decir, el 80% del total de nuestras exportaciones agroalimentarias a China.

Carne de cerdo, top-1

La carne y los despojos de porcino suponen ya el 60% del total de las exportaciones agroalimentarias, con un crecimiento del 118% en el período analizado, lo que confirma las excelentes expectativas apuntadas meses atrás y que se estima pueden continuar hasta finales de 2017. España, con más de 200.000 toneladas, ya es el 2º proveedor de carne de porcino a China, por detrás de Alemania y por delante de EE. UU., destacando el aumento del precio medio (8%) hasta 1,75 euros/kg, lo que pone de manifiesto el mayor porcentaje de despiece de gama media y alta en nuestras exportaciones de porcino a China.

En cuanto al vino, las exportaciones españolas a China en el primer semestre de 2016 fueron de 385.000 Hl en embotellado y de 59.000 Hl a granel, con variaciones respectivas de +45 y -40% respecto al año 2015. Los precios medios respectivos se estabilizaron en 1,83 y 0,51 euros/l. Por su parte, el cava consigue un incremento del 55% en el volumen exportado (17.000 Hl) a costa de una importante cesión en precios, con un precio medio de 1,93 euros/litro (-22%).

En aceite de oliva, España sigue reforzando su posición de líder en el mercado chino, con una cuota del 78%. Nuestras exportaciones de AOVE aumentaron un 8% en el primer semestre de 2016, hasta 10.500 Tm. Se ha experimentado un crecimiento del precio medio (7%), que alcanzó 4,1 euros/litro.

La cerveza se consolida como el 4º producto de nuestras exportaciones alimentarias a China, con 23 millones en el primer semestre y un crecimiento del 77% respecto al año pasado. España es el tercer país que exporta cerveza a China, por detrás de Alemania y Holanda y por delante de Francia, Bélgica o México. Además de las grandes empresas cerveceras, están exportando actualmente a China un total de 60 fabricantes españoles de cerveza  artesanal.

En lo que respecta a los cítricos, el volumen exportado en la campaña 2015-16, ya terminada, alcanzó las 13.600 Tm (Naranjas, 10.000 Tm; Mandarinas, 2.200 Tm; Limones, 200 Tm y Pomelos, 200 Tm), por un importe total de 14,3 millones de euros, lo que supone un aumento del 307% respecto al año precedente.

Otros productos españoles que han experimentado un gran crecimiento en el mercado chino durante este primer semestre de 2016 han sido la leche concentrada y UHT, yogures, aceitunas de mesa, zumos de fruta y quesos.

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