Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

TorrePet y la sostenibilidad en el sector alimentario

Redacción Qcom.es

Como en cualquier sector, el alimentario también innova constantemente y es tanta la atención que se dedica actualmente a la sostenibilidad que, durante el último congreso realizado la semana pasada en Milán por la Fundación Internacional de la Dieta Mediterránea, se presentó una última versión de la pirámide nutricional en la que la sostenibilidad alimentaria tiene un papel fundamental dentro de una dieta sana y equilibrada.

En este sentido, no se puede dejar pasar la oportunidad de mencionar empresas españolas que abogan por la economía circular en sus procesos de producción pero que además, van más a allá y llegan a ser un referente de innovación en las áreas en las que están especializadas. Este es el caso de TorrePet, una empresa extremeña que es referente en la producción de granza de PET (polietilentereftalato) 100% reciclado destinado, entre otros, al sector alimentario.

Entre las últimas novedades que TorrePet ha presentado al mercado cabe destacar RPET-Oil: una resina reciclada con la que se puede fabricar una botella al 100% (RPET) mediante el proceso de producción bottle to bottle que está destinada al envasado de aceite. Dicho proceso consiste la recolección de botellas de PET usadas que, tras una serie de procedimientos, dan lugar a pequeños gránulos (RPET) que, exentos de cualquier sustancia perjudicial para la salud, poseen características similares al PET virgen y están libres de contaminantes nocivos.

RPET-Oil conlleva un ahorro de materia prima, energía, agua y reducción de gases de efecto invernadero. Producir envases con PET reciclado supone una reducción de hasta el 75% en recursos energéticos, recursos productivos y contaminación.

Además, hay una complicidad medioambiental entre la naturalidad del aceite y la filosofía de TorrePet. El aceite es un producto natural, sin aditivos y eso es precisamente lo que caracteriza al REPT-Oil, que se trata de un plástico sin aditivos, exactamente igual y con las mismas características físico-químicas que el PET Virgen. Debido a la capacidad de conservación que RPET-Oil presenta para preservar las  características organolépticas del aceite, es el material ideal para envasar este producto de tan alto valor ecológico.

Como es sabido, el PET es el termoplástico de mayor crecimiento y en breve será el más usado para la realización de envases alimentarios. Avalado por sus extraordinarias características físico-químicas donde destacan su cristalinidad y transparencia, barrera al CO2 y O2, resistencia, dureza, conservación de las características organolépticas de los alimentos y su total reciclabilidad.

Pero, pese a las ventajas que presenta este material, la disponibilidad de materia prima, la volatilidad de los precios y cambiar la percepción de los consumidores frente a productos elaborados con estos materiales, son los principales desafíos con los que se encuentran los recicladores como TorrePet para consolidar este negocio.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas