foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE julio DE 2016

Transparencia e información, las claves de la confianza del consumidor

Redacción Qcom.es

Durante los días 4 al 6 de julio y por séptimo año consecutivo, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y el Foro Interalimentario han organizado, en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, el curso 'Los laboratorios de alimentos: del dato a la acción'.

La inauguración del curso corrió a cargo de la directora ejecutiva de la AECOSAN, Teresa Robledo, que  estuvo acompañada por el director general de Foro Interalimentario, Víctor Yuste, y por el coordinador académico de la Fundación de la Universidad, Valentín García. La directora de AECOSAN destacó que los cimientos de la  seguridad alimentaria en Europa están basados, según el reglamento fundador, en la ciencia, y continuó: “La ciencia se apoya en los miles de datos analíticos que cada año se generan de muy diversas fuentes, entre ellas están: las administraciones competentes en materia de seguridad alimentaria, las universidades, los centros de investigación y los operadores económicos al aplicar sus sistemas de autocontrol”. Los resultados obtenidos por estos laboratorios dan lugar a importantes decisiones y juegan un papel fundamental, tanto en la evaluación del riesgo, como en la elaboración de la legislación de alimentos.

Por su parte, el director general del Foro Interalimentario, Víctor Yuste, afirmó que es imprescindible poner en valor, no sólo la actuación de las administraciones públicas, sino también la de la propia industria que, a través de sus sistemas de autocontrol, auditorías internas, innovación y laboratorios propios, está realizando una gran labor. Para Yuste: “Las administraciones públicas, sin menoscabar su función de inspección y control, deben buscar alianzas con la industria y la distribución que, a lo largo del tiempo, haya demostrado con hechos y hayan acreditado su eficiencia, profesionalidad y confianza”.

Para Ana Canals, secretaria del curso y vocal asesora de la AECOSAN, “esta actividad busca formar e informar a los profesionales en las distintas instituciones, públicas y privadas, sobre el papel que juegan los laboratorios dentro del campo de los alimentos en la Unión Europea, la seguridad alimentaria, así como la detección y prevención de fraudes y los retos a los que nos enfrentaremos en un futuro próximo”.

Una de las ideas destacadas durante las intervenciones ha sido la necesidad de favorecer y seguir impulsando la coordinación y relación entre todos los actores de la cadena agroalimentaria, públicos y privados.

Así, Francisco Arispón, director de Calidad y Seguridad Alimentaria de Procavi, apuntó que a pesar de que el control oficial, tenga que funcionar en muchos casos como agente sancionador porqué así lo requiere su función, se debe defender la colaboración, la transparencia y la comunicación e intercambio de información fluida y continúa, entre el operador económico y las instituciones sanitarias dedicadas al control de las empresas. El directivo de Procavi afirmó que “la seguridad Alimentaria es imprescindible en todas y cada una de las fases de los  procesos productivos, por eso no depende de un solo departamento específico, sino que es una responsabilidad de todos y cada uno de los profesionales”.  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas