Aguaca
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE julio DE 2019

¿Por qué al vacuno europeo le estremece Mercosur?

Redacción Qcom.es

La Asociación Española de Productores de Vacuno de Carne (ASOPROVAC) se reunió el pasado jueves con el Secretario general del Ministerio de Agricultura y su equipo para trasladarles su preocupación por la banalización que las Administraciones Comunitarias están realizando acerca del impacto del acuerdo con Mercosur para los productores de vacuno de carne europeos y muchas zonas rurales españolas.

Desde la Asociación se insiste que ante la ausencia de algún mecanismo de ayuda sectorial en la Unión Europea, existe un riesgo cierto de desestabilización del mercado en los próximos años.  Nadie pone en duda el gran éxito comercial de este acuerdo para muchos sectores europeos y sobre todo para España que siempre ha sido un gran impulsor del mismo. Sin embargo, lo que no se puede permitir es que para llegar a él se ponga en peligro la estabilidad de todo un sector del que al menos en España, viven unas 150.000 familias.  

En opinión de ASOPROVAC la competencia con Mercosur es inasumible para los productores europeos. “No olvidemos, señala Alberto Juanola, Presidente de Asoprovac, que los cuatro países de Mercosur produjeron el año pasado un cuarto de la producción mundial de carne de vacuno y se sitúan entre los primeros diez exportadores del mundo. Son grandes productores y tremendamente competitivos ya que tienen acceso a tecnologías y productos en muchas ocasiones prohibidos en la UE. Esto hace que la carne de vacuno producida en Mercosur sea sistemáticamente mucho más barata que en la UE a su entrada en matadero, hasta un 40% de promedio en 2018.”  

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas