Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La protección del clima a debate en el sector del vino

La jornada Wineries for climate Protection, una iniciativa de la Federación Española del Vino (FEV) y sus empresas, en colaboración con FIVIN/VIMAC y Alimentaria y el patrocinio de la OIV, ha reunido a más de 450 congresistas que compartieron experiencias para la lucha contra el cambio climático.

Los objetivos de esta jornada han sido aportar soluciones concretas desde el sector vitivinícola a problemas globales, como es la protección del clima; convertir la iniciativa de un grupo de empresas españolas en un gran foro mundial de debate sobre cambio climático y su impacto en el sector de la viña y la industria vinícola; e iniciar un cambio de valores a nivel mundial hacia la producción sostenible como fuente de competitividad del sector.

En este Congreso de carácter internacional han participado bodegas como Fetzer Vineyards (California), Treasury Wine States (Australia), Moët et Chandon (Francia), Casa Vinícola Zonin (Italia), Vega Sicilia, Codorniu, Regalía de Ollauri, Bodega institucional "La Grajera", Grupo Matarromera, Bodegas Torres, Chivite o Freixenet que han explicado su experiencia y su responsabilidad empresarial en temas medioambientales.

Más de 450 congresistas han avalado el éxito de la Jornada con su presencia, demostrando la sensibilidad y la responsabilidad del sector de la viña y el vino ante el cambio climático. A partir de este evento, sin duda, el sector vitivinícola es uno de los sectores pioneros liderando el compromiso de lucha contra el cambio climático, tal y como remarcó Ricardo Lagos, enviado especial de la ONU para el cambio climático, "es interesante pensar en acuerdos sectoriales. Esta es la idea de la iniciativa "Wineries for Climate Protection", un proyecto ejemplar, novedoso y llamado a tener un tremendo impacto"

La iniciativa ‘Wineries for Climate Protection' ha tenido una significación más profunda, más allá de la exposición de acciones concretas por parte de las bodegas. Los principales empresarios del sector vitivinícola han puesto de manifiesto, clara y nítidamente, un profundo cambio de valores.  

"Declaración de Barcelona": Firma del primer compromiso de futuro en la protección del clima

Wineries for Climate Protection ha dado un paso más y ha materializado el compromiso de lucha contra el cambio climático con la firma de la "Declaración de Barcelona", un decálogo que recoge el compromiso del sector vitivinícola en materia medioambiental y que "pretende ser el inicio de un movimiento de cooperación que tenga como horizonte la protección del clima y del viñedo, luchando por la conservación de nuestro hábitat, nuestro paisaje, nuestra tradición y nuestra cultura. Y pensando, a la vez, en un desarrollo sostenible del bienestar social que no comprometa los recursos y las condiciones de vida de la Humanidad. Este esfuerzo responsable podría ser un precedente para la toma de conciencia de otros sectores del tejido productivo". Esta firma tuvo lugar en el Ayuntamiento de Barcelona en un acto solemne, previo a la celebración de la jornada. Esta acción sin precedentes invita a trabajar conjuntamente en esta línea a productores, elaboradores, distribuidores, consumidores... ya que todos estamos involucrados en un compromiso conjunto que nos permitirá avanzar superando los desafíos futuros.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas