Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los problemas del sector cervecero a debate

La Fundación Foro Agrario, en colaboración con el Centro Euro-Latinoamericano y Medio Ambiente (CELALE) y dentro de su Observatorio de Seguridad Alimentaria y Análisis de la Cadena de Valor, ha celebrado en Madrid un Taller de Debate dedicado a analizar los principales problemas y las posibles soluciones que se presentan en la Cadena de Valor de la Cerveza. En dicha jornada han participado treinta expertos pertenecientes a los sectores de la Producción, Distribución, Comercialización y Consumo, así como del mundo empresarial, la Administración Pública, la Universidad y Centros de Investigación y Organizaciones No Gubernamentales.

Todos los expertos participantes participaron exponiendo sus puntos de vista sobre problemas concretos y posibles soluciones. De entre todo lo debatido en la jornada, se desarrollaron algunas conclusiones provisionales de entre las que destaca la importancia del sector cervecero en la economía española. En 2010 se produjeron 33,4 millones de Hl y su facturación supera los 3.000 millones de euros, con un ratio de ventas por trabajador de 468.000 euros, generando 225.000 puestos de empleo directos e indirectos.

En el contexto de la UE, España es el cuarto productor de cerveza, siendo el tercer país que más empleos genera después de Alemania y Reino Unido. En cuanto al consumo per cápita de cerveza, en 2010, en España, fue de 48 litros, con un descenso de 4,7 % respecto al año anterior. El consumo de cerveza sin alcohol se mantiene, siendo España líder en Europa, con un 13%.

Otros datos expuestos durante la jornada aseguran que el 66% de la cerveza se consume en hostelería y restauración, pero durante el año 2010 se consumió un 6% menos en este sector que el año anterior. Cualquier medida que pueda afectar al consumo en este canal disminuye considerablemente el valor añadido del sector cervecero (reducción de impuestos directos y especiales, generación de empleo, etc.).

Los asistentes a esta jornada encomiendan que la Fundación Foro Agrario haga llegar todas las conclusiones obtenidas durante el encuentro a las distintas instituciones y representaciones políticas, económicas y sociales de ámbito autonómico, nacional y comunitario, con intereses y responsabilidades en la Cadena de Valor de la Cerveza.

 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas