Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

7 DE junio DE 2013

Sabor español en los Premios Zarcillo

Los vinos españoles han sido los protagonistas de la última edición de los Premios Zarcillo 2013. Este certamen, de edición bienal y convocada por la Junta de Castilla y León, ha premiado diez vinos españoles con el galardón “Gran Zarcillo de Oro”. El resto ha recaído en tres vinos alemanes y uno checo.

Hasta 450 distinciones, de diferente categoría y en diversas modalidades, ha concedido el jurado internacional de este certamen cuyos fallos ha divulgado esta mañana en Valladolid la viceconsejera de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, María Jesús Pascual.

Entre los galardonados con el "Gran Zarcillo de Oro", máxima distinción del concurso, figuran dos vinos blancos, cinco tintos, uno de licor y seis pertenecientes a la categoría de vino dulce.

Castilla y León, con cinco vinos, ha sido la comunidad autónoma con más galardones en la máxima categoría, seguida de la Comunidad Valenciana, con dos, y de La Rioja, Andalucía y Navarra, con uno cada una.

Los cinco vinos castellanoleoneses "Gran Zarcillo de Oro" son dos blancos pertenecientes a la Denominación de Origen Rueda y tres tintos de Ribera del Duero.

El jurado ha otorgado también 118 "Zarcillo de Oro", de los que 27 son vinos blancos, 79 tintos, dos espumosos, tres de licor, seis pertenecen a la categoría denominada "otros vinos dulces" y uno a la de "vinos de variedades aromáticas".

De los caldos premiados como "Zarcillo de Oro", 109 proceden de España, tres de Alemania, dos de Eslovaquia, dos de Rumanía, uno de Francia y uno de la República Checa.

En cuanto a los "Zarcillo de Plata", los miembros del jurado han otorgado 318 distinciones de este tipo que se distribuyen en 88 vinos blancos, 12 rosados, 188 tintos, dos vinos de aguja, once espumosos, nueve de licor y ocho vinos dulces.

De los caldos premiados en la categoría de plata, 299 pertenecen a España, siete a Rumanía, cuatro a Eslovaquia, dos a Alemania, y uno a cada uno de los siguientes países: Argentina, Brasil, Francia, Italia, Portugal y Uruguay.

Los premios, de carácter bienal, han celebrado en 2013 la XV edición nacional y la VII internacional y no se celebraron en 2011 por motivos presupuestarios.

Grupo Matarromera se alza con dos oros

En esta edición, Matarromera Crianza 2010 y Emina Crianza 2010, ambos de la Denominación de Origen Ribera del Duero, obtuvieron el Zarcillo de Oro. Por su parte, Cyan Prestigio 2005 (D.O. Toro) y Emina Verdejo 2012 (D.O. Rueda) fueron galardonados con el Zarcillo de Plata. 

Matarromera Crianza es un vino elaborado 100% con uvas Tempranillo que ha sido envejecido durante 14 meses en barricas de roble americano y francés. Es muy cubierto de capa, de tono cardenal oscuro con abundante ribetes amoratados. 

Por su parte, Emina Crianza es un vino elaborado con uvas de la variedad tempranillo del Coto de San Bernardo. Tras una cuidada selección y elaboración ha permanecido en barricas de roble americano y francés. Presenta un color cereza intenso con reflejos púrpura. Limpio y brillante Es muy complejo y armónico en aromas y estructura.

El blanco de bodegas Félix Solís, premiado

Finca La Meda Alta Expresión (2010) de Pagos del Rey en la Denominación de Origen Rueda ha recibido recientemente el premio Zarcillo de Oro 2013 en la XV edición del concurso celebrado en Castilla y León.

Finca La Meda Alta Expresión ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales de reconocido prestigio entre los que destacan dos Medalla de Oro del Berliner Wein Trophy (2012 y 2013). 

Sus 6 medallas de oro refuerzan las cualidades de un vino que seduce los paladares de aquellos que saben distinguir un vino de alta expresión y deja un recuerdo inolvidable en aquellos otros que no siendo expertos, se dejan sorprender. 

En esta edición de los Premios Zarcillo, un jurado formado por 83 profesionales del sector ha sido el encargado de valorar los mejores vinos entre las más de 1.800 muestras de vino presentadas de 469 bodegas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas