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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El consumo interior de Aceite de Oliva aumenta

Redacción Qcom.es

Representantes del  Magrama  y del sector oleícola han mantenido la primera reunión de la mesa sectorial del aceite de oliva y la aceituna de mesa para analizar la situación del mercado  a partir de los datos facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA).

En la reunión se ha confirmado el buen comportamiento de la comercialización del aceite de oliva sobre todo a través de la exportación. Este comportamiento augura un panorama tranquilizador ya que muestra que el mercado está asumiendo la producción record de aceite de oliva.

Según la AICA, la producción de aceite de oliva en esta campaña asciende a 1.773.400 toneladas lo que representa un 187% más que la obtenida en la campaña pasada y un 41% superior a la media de las cuatro últimas.

El mercado interior aparente es representativo, alcanzando la cifra de 384.200 toneladas, cantidad que asciende a un 18% respecto a la cifra de la campaña pasada y un 4% en relación a la media de las cuatro procedentes.

En cuanto a las exportaciones, los datos son todavía provisionales para el mes de mayo, pero están cuantificadas en 707.800 toneladas, con un aumento del 85% respecto a la campaña anterior. Si hablamos de importaciones, se estiman 33.200 toneladas.

También ha hecho públicos los datos de mayo la Asociación Nacional de industriales envasadores y refinadores de aceites comestibles (ANIERAC). Según esta información,, sus miembros vendieron en el mes de mayo un total de 56 millones de litros de aceites envasados.  La suma de todos los aceites de oliva en lo que va de año asciende a 153 millones de litros, casi 11 millones de litros más que en el mismo período del año pasado. Esto supone un aumento del 8,18%.

En relación con la aceituna de mesa, la campaña comenzó con unas existencias a 1 de septiembre de 311.740 toneladas, un 9,5% inferiores a las de la campaña anterior.

La producción ha sido de 572.650 toneladas, lo que supone un incremento del 17% respecto a la campaña pasada.

Se han comercializado 349.990 toneladas, de las que 234.990 han ido con destino a la exportación y 115.000 al mercado interior. En conjunto, la comercialización ha disminuido un dos por ciento.

Por último, las existencias, a 31 de mayo, se cuantifican en 503.570 toneladas, un once por ciento más que en la campaña anterior.  

A continuación se adjunta un PDF con las estadísticas  de ventas de aceites envasados de las empresas miembros de ANIERAC.

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