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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Innovación y competitividad, vectores de crecimiento lácteo

Redacción Euroganadería

Agrifood Comunicación, compañía periodística especializada en el sector agroalimentario y editora de los medios de comunicación www.qcom.es, www.euroganaderia.eu y www.wikispanishfood.com, ha celebrado el debate ‘El futuro del sector lácteo en el mundo sin régimen de cuotas’, en el que seis expertos han dado su opinión sobre el futuro inmediato de este mercado, mostrando su optimismo en el porvenir más inmediato y destacando las palancas de innovación y competitividad como vectores de crecimiento.  

Las personas participantes en el debate, celebrado en el madrileño hotel Westin Palace, han sido Víctor Córdoba, director general de SIG Combibloc, empresa patrocinadora de la jornada; Josefa Lueso, subdirectora general de Productos Ganaderos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA); Carolina Probst, consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de Alemania; Hervé Reverbori, consejero de Agricultura de la Embajada de Francia; Catharina Zwitser, consejera de Agricultura de la Embajada de los Países Bajos; y Chen Yuming, consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de la República Popular China.

Búsqueda de oportunidades

Para Víctor Córdoba, “el mercado lácteo europeo se encuentra en una situación interesante debido, fundamentalmente, a dos motivos: la concentración y la abolición del régimen de cuotas, situación que ya está repercutiendo en los precios”. El director general de SIG Combibloc aprecia que en la actual situación de mercado “existen oportunidades de negocio sobre las que debemos poner el foco”.

“Debemos preguntarnos cuáles son los mercados más interesantes para desarrollar el negocio y cuál es el planteamiento estratégico que debemos abordar para llegar a estos nuevos mercados”, reflexiona Córdoba, reconociendo que “en SIG estamos convencidos de que sólo creando valor en el sector lácteo contribuiremos a generar valor en toda la economía”.

Alemania no quiere intervencionismo

Carolina Probst cuantifica, por su parte, un aumento del 2,7% en las exportaciones del sector lácteo de Alemania, el principal productor de leche en Europa. Sobre este total de exportaciones, las realizadas a los países de la Unión Europea sólo se incrementaron un 1,3% mientras que las destinadas a terceros países tuvieron un desarrollo del 10%.

“Superamos la cuota láctea en 2014 y la vamos a superar aún más en 2015. El año pasado tuvimos una multa de 163 millones de euros y este año es probable que la multa ascienda a 300 millones de euros”, reconoce la consejera de Agricultura y Medio Ambiente de la Embajada de Alemania, quien muestra su optimismo con el futuro del sector lácteo sin el régimen de cuotas. “El sector se está adaptando a la nueva estructura, reorientándose para aumentar su competitividad. No queremos que exista intervención estatal, sino adaptación de la oferta a la demanda”, afirma.

Asimismo, desvela que la industria láctea alemana ha puesto su foco en China, India, África y los países del sudeste asiático. Por otra parte, dice que durante 2014 descendió un 6% el número de productores de leche en Alemania, al tiempo que se incrementó un 2% el número de animales por ganadero. El promedio de vacas en Alemania oscila entre los 33 animales por explotación en Baviera y los 183 de los länder de la antigua República Democrática de Alemania (la media en Alemania es de 56 animales).

Bajada de precios en Francia

Francia es el segundo productor lácteo de la Unión Europea. Además, el sector lácteo es, por detrás del vinícola, el segundo más importante de la agroalimentación francesa, representando el 16% de la producción agroalimentaria del país, donde existen 1.300 empresas productoras de leche.

“La industria láctea es muy importante en Francia, ya que, además de su repercusión para la industria agroalimentaria del país, elabora también productos de calidad, como, por ejemplo, productos ecológicos y leche de montaña”, afirma Hervé Reverbori. El país galo promedia 55 vacas por explotación, siendo las regiones de Bretaña, Normandía y el norte de Francia donde se está produciendo una mayor concentración de la producción.

“Durante 2014 se ha producido un incremento del 0,4% en la cifra de ventas del mercado detallista del sector lácteo en Francia, mientras que el incremento en las exportaciones ha sido del 5,1%. Somos conscientes de que el mercado doméstico y el europeo no crecerán mucho, ya que están muy maduros, pero en cambio sí crecerán las exportaciones a terceros países”, prosigue el consejero de Agricultura de la Embajada de Francia, que destaca que “sin cuotas se puede vivir pero hay que luchar para detener la bajada de precios que se está produciendo en los últimos tiempos”.

La competitividad de Países Bajos

En los Países Bajos existen actualmente 18.000 explotaciones y 1,6 millones de vacas. “Nuestro sector lácteo es moderno, innovador y competitivo, en el que durante los últimos años se está produciendo un descenso de las explotaciones y un aumento de los animales”, reconoce Catharina Zwister.

Países Bajos representa el 8% de la producción láctea de Europa, ocupando la quinta posición, por detrás de Alemania, Francia, Reino Unido y Polonia. El 65% de la producción láctea de Países Bajos se destina a la exportación.

“Mucho ha cambiado el sector en la última década. En 2007 se dobló la volatilidad de los precios y ahora se prevé que aumente más todavía con la abolición del régimen de cuotas. Hemos de ser conscientes de que la volatilidad ha venido para quedarse, lo que supone un gran desafío”, amplía la consejera de Agricultura de la Embajada de Países Bajos, quien afirma con rotundidad que el “futuro del sector pasa por incrementar la innovación, que tiene que satisfacer la creciente demanda, producir leche más barata y asegurar la calidad”. Asimismo, estima un incremento del 17% de la producción láctea en Países Bajos para el futuro a medio plazo.

China quiere mejorar relaciones con España

“Después de la crisis láctea de 2008, la producción de China se está recuperando y el consumo interno está creciendo. En 2014 la producción de leche fresca alcanzó 38,4 millones de toneladas (incremento del 5,2%) y el consumo de 2014 fue de 50,2 millones de toneladas (incremento del 6,3%)”, cuantifica Chen Yuming, que indica también que el gigante asiático incrementó el año pasado un 12,8% las importaciones de productos lácteos.

Tras destacar que existen empresas chinas que mantienen convenios de suministro o acuerdos de producción con empresas de Italia, Dinamarca y Francia, pues son “fórmulas comerciales que empujan el negocio en China”, Chen Yuming se lamenta de que China importe “muy poca” leche de España.

Las importaciones chinas de productos lácteos de Europa ascendieron en 2013 a 430.000 toneladas, de las que sólo 5.097 correspondieron a España. En 2014, las importaciones de Europa fueron de 559.000 toneladas, de las que 7.918 procedieron de España. “España debería aumentar sus contactos con China y establecer relaciones agresivas con las empresas del país, visitándolas y manteniendo relaciones de amistad con ellas”, recomienda el consejero de Asuntos Económicos y Comerciales de la Embajada de la República Popular China.

El reto de España

En España, según la exposición realizada por Josefa Lueso, existen 18.000 explotaciones ganaderas, de las que el 79% se ubica en la cornisa cantábrica. La media es de unas 40 vacas por explotación. España representa el 4,5% de la producción láctea de la Unión Europea, produciendo 6 millones de toneladas anuales y consumiendo 9,5 millones de toneladas. “Somos un país deficitario e importador de leche”, según Lueso.

Para la subdirectora general de Productos Ganaderos del Magrama, “nuestro sector industrial es muy ineficiente, con altos costes y elaborador de productos sin valor añadido”.

No obstante, Josefa Lueso se muestra “moderadamente optimista”, ya que el fin del régimen de cuotas va a permitir a España “abordar la demanda interna, orientando mejor la producción hacia productos demandados por el consumidor y a cubrir las oportunidades que nos brindan los nichos de productos de calidad. Deberíamos ser capaces de cubrir el potencial de la demanda externa, pero inicialmente nos conformamos con cubrir la demanda interna”.

Para finalizar la jornada, todos los ponentes exhibieron su coincidencia en recalcar que el sector lácteo español, al igual que el agroalimentario en general, está muy atomizado. Muestra de ello es el ejemplo de que que las 3.900 cooperativas existentes en España venden lo mismo que las cinco empresas lácteas más grandes de Países Bajos. Además, recomiendan que España tenga una oferta tan agresiva como la de Italia, país con escasa materia prima láctea, pero que ha sabido comercializar leche de valor en toda Europa.

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