Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Teledetección meteorológica

Redacción Qcom.es

La Fundación Mapfre ha presentado en Madrid el libro ‘Teledetección aplicada a la elaboración de mapas de peligrosidad de granizo en tiempo real y mapas de daños en cultivos’, una obra realizada por los profesores de la Universidad de León Laura López, Andrés Merino, José Luis Sánchez y Eduardo García-Ortega, gracias a una beca de investigación otorgada por dicha institución.

El principal objetivo del manual, que ha sido coordinado por el director del Canal Agropecuario de Mapfre, Juan Sáez, es validar algunas de las herramientas más avanzadas en la detección de granizo, uno de los riesgos meteorológicos más frecuentes en España, donde produce daños estimados en 200 millones de euros al año.

Para ello, los investigadores utilizaron datos del seguro agrario combinado y mapas de cultivos como el cereal, la vid, el olivar y los frutales, y desarrollaron una herramienta informática que permite visualizar en tiempo real el granizo que cae y el efecto que puede tener sobre cada uno de dicho cultivos. Dicha aplicación podría permitir la creación de nuevas metodologías de seguimiento y evaluación previa de los daños producidos. La obra también hace referencia a la importancia de los satélites meteorológicos de nueva generación.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas