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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Aumenta un 17% las exportaciones de aceituna de mesa

Coincidiendo con su Junta Directiva, ASEMESA ha presentado el balance correspondiente al pasado año, marcado por un aumento del 17% en las ventas en el exterior (unos 45,6 millones de kilos más que en 2010) que según Antonio de Mora, director-gerente de la Asociación, "ha estimulado al sector y le ha ayudado a soportar mejor la crisis". No obstante, De Mora reconoce que una parte de este incremento en las exportaciones se debe a partidas extraordinarias de carácter coyuntural que se han destinado a EEUU debido a la corta cosecha registrada en California la pasada campaña. El director-gerente de ASEMESA también ha señalado que el mercado interior ha sufrido un retroceso del 7%, "lo que nos obliga a matizar estos datos, a priori tan favorables, y valorarlos en su justa medida".

A pesar de ello, un año más se ratifica el liderato de España en producción y comercialización de aceituna de mesa a escala mundial. De hecho, un tercio de la producción mundial procede de España, cifrada en la última campaña en 589,9 millones de kilos. En este sentido, Andalucía continúa encabezando la producción por comunidades autónomas con el 80% del total, seguida por Extremadura con el 18%.

En cuanto a exportación, durante 2010 se han vendido 309,7 millones de kilos de aceitunas, lo que equivale a 636 millones de euros. Con ello, España mantiene su liderazgo en los mercados mundiales por encima de sus más directos competidores, como es el caso de Egipto, Grecia, Argentina, Turquía o Marruecos. A este respecto, De Mora matiza que "si se han alcanzado estas cifras y se ha mantenido nuestra posición en los mercados ha sido en gran medida gracias al esfuerzo que han realizado nuestras empresas reduciendo sus márgenes, no hay que olvidar que una cosa es la facturación y otra la rentabilidad, y que ésta última ha vuelto a ser mermada por la guerra de precios generada por la crisis".

Los principales receptores de las aceitunas españolas siguen siendo los países de la Unión Europea, que compran un 40% del total de nuestras exportaciones. No obstante, el aumento en las exportaciones se ha notado sobre todo en el caso de la zona comprendida por EEUU-Canadá- Puerto Rico, con 14 millones de kilos más que en 2009; 12 millones de kilos más en el caso de la UE, 10 en Europa del este y 6,8 en Centro y Sudamérica.

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