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jueves 18 de abril de 2019

marzo 2011

III Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva

El consejero de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Ávila, ha presidido en Jaén la presentación del Plan de Promoción Internacional del Aceite de Oliva Español 2011, que cuenta con un presupuesto total de 1,6 millones euros y cuyo objetivo es dar a conocer las cualidades de este producto, del que España es primera productora y comercializadora mundial. Ávila ha estado acompañado por las entidades públicas y privadas que desarrollan y financian el Plan, la Interprofesional del Aceite de Oliva y Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceite de Oliva), por parte del sector, y el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por la parte pública.

España exportó en 2010 más de 800.000  toneladas de aceite de oliva, lo que supone cerca del 60% de todo el aceite producido a nivel nacional en la campaña 2009-2010 (1,4 millones de toneladas). Si se toman como referencia los datos de producción que elabora el Consejo Oleícola Internacional (COI), España vendió en otros países prácticamente la misma cantidad de aceite que produjeron conjuntamente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el año pasado.

El valor alcanzado en el mercado por estas producciones se situó en 2010 en 1.953 millones de euros (datos de Aduanas Españolas), lo que representa un 25,2% más que el año anterior y un nuevo récord exportador. Estas cifras reflejan crecimientos muy importantes en todos los mercados objeto del Plan: EEUU, China, Australia, República Checa, Brasil, India, México, Polonia, Rusia y Ucrania. En todos ellos, la cuota española está por encima de su primer competidor, Italia, salvo en EEUU., donde se encuentra en segunda posición, pero con un crecimiento en el último año del 31%. ente los olivares de Italia, Grecia y Portugal el año pasado.

Casi cinco millones de euros

En 2011, el Plan de Promoción Exterior tiene un presupuesto de 1,6 millones de euros, prácticamente la misma cifra que en 2009 y 2010, lo que pone de manifiesto el esfuerzo realizado por todas las partes para mantener el programa de promoción en su misma dimensión. De esta forma, al terminar 2011, se habrán invertido 4,9 millones de euros en la promoción del aceite de oliva español en el mundo en sólo tres años.

De la cantidad correspondiente a 2011, el sector, representado por la Interprofesional y Asoliva, asume el 50%, y la otra mitad del presupuesto se reparte entre ICEX (25%), Extenda (20%) e IPEX (5%).

El Plan se marcó como objetivos preferentes los mercados de Australia, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, República Checa, Rusia y Ucrania. Algunos son mercados donde el producto ya tiene tradición y en otros ha empezado a llegar a finales del siglo XX y principios del XXI, pero todos muestran un enorme potencial de crecimiento para este producto y oportunidades para las empresas españolas.

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23/01/2012