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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Anecoop mantiene su cifra de negocio

La primera empresa española de comercialización de productos hortofrutícolas desde hace 36 años, ha presentado en Asamblea General los principales resultados de la campaña 2010/2011 ante representantes de sus 79 cooperativas asociadas y en presencia de la Consellera de Agricultura de la Generalitat Valenciana, Maritina Hernández, y del Subdirector General de Fomento Industrial e Innovación del Ministerio de Agricultura, Ernesto Ríos López. Pese a que los resultados reflejan un crecimiento en volumen del 5,6% frente a solo un ligero descenso del 0,6% en facturación, los responsables de Anecoop han manifestado su profunda preocupación por la crisis de precios y la falta de rentabilidad al agricultor en una campaña marcada por las bajas temperaturas registradas en las comarcas citrícolas durante la recolección y la crisis alemana del E-coli, que supuso para esta empresa una reducción de más de 10 millones de euros en facturación.

Anecoop se ha mantenido en esta campaña en los 200 trabajadores de media, al igual que en la campaña 2009/10, pese a la situación actual de crisis. Los contratos indefinidos han aumentado hasta el 96%, disminuyendo los contratos temporales hasta el simbólico 4% para eventos especiales, potenciando un entorno estable para el desarrollo profesional y personal de los trabajadores.

El Presidente de Anecoop, Juan Safont, ha destacado la vocación y el liderazgo exportador de Anecoop en Europa, "una satisfacción en momentos de crisis en que debemos actuar y permanecer unidos". Durante su intervención, Juan Safont recordó la situación que está atravesando el sector agrario, marcada por la falta de rentabilidad, unos precios bajos de la producción en campo y el consiguiente abandono de la actividad productiva. "Este abandono contrasta frontalmente con el reto de futuro que tiene el sector agroalimentario, pues según cifras de la FAO la población mundial crecerá un 50% en el año 2050, lo que implica tener que incrementar la producción agrícola en un 70% si queremos estar suficiente y adecuadamente alimentados".

Por su parte el Director General, Joan Mir, ha repasado los objetivos de Anecoop para la campaña 2012/13, basados en su Plan de Actuación 2010-2013, y centrados en la concentración e integración empresarial y la expansión internacional: "Queremos crecer un 6% en toneladas, superando las 750.000 toneladas e incrementar el 2% anual el precio mínimo liquidado a las cooperativas por kilo, siempre desde una agricultura rentable para el productor y respetuosa para el entorno". Para ello Anecoop lleva tiempo impulsando su estrategia de concentración progresiva de la oferta de sus cooperativas y diversificando dicha oferta, tanto en variedades como en periodos de comercialización, para lograr mejores condiciones negociadoras con la gran distribución.

La Campaña por productos
Cítricos.- En cítricos, la campaña ha sido negativa. Aunque en volumen de toneladas se superaron las cifras del pasado ejercicio alcanzando un crecimiento del 10%, la facturación disminuyó un 4%. Con una calidad excepcional en clementinas, a mitad de noviembre los precios ya eran muy bajos. Las heladas también repercutieron claramente en el mercado y en el consumidor. Aún así, Anecoop agrupa el 9% de todas las exportaciones de cítricos de ámbito nacional.

Frutas.- Destaca la expansión del kaki persimon, que ha seguido avanzando en los mercados y en protagonismo dentro de Anecoop, creciendo un 65,7% sobre la campaña 2009/10 y alcanzando las 30.725 toneladas comercializadas. Las temperaturas suaves del verano no terminaron de asentar las ventas de frutas de verano (melones, sandías, nísperos, fresón, frambuesas, melocotones, nectarinas y albaricoques). La campaña se desarrolló con normalidad en todos sus productos hasta principios de junio. A partir de este mes, la crisis del E-coli y el mal tiempo provocaron ligeros descensos tanto en volumen comercializado (2%) como en facturación (2,4%).

Hortalizas.- La campaña, en la que Anecoop creció en volúmenes y facturación un 8,7% y un 7,5% respectivamente, ha sido especialmente buena para las hortalizas de Almería. La crisis del E-coli en Alemania, que tuvo lugar la última semana de mayo, tuvo consecuencias negativas para todas las hortalizas en general.

Vino.- Mención especial merece el apartado de vino, ya que su crecimiento respecto a la campaña pasada en embotellado ha sido de más del 14%, apoyado en las ventas a países emergentes. En este entorno de crisis se han consolidado las políticas estratégicas de Anecoop de hace una década, multiplicando por tres las ventas de vino. Anecoop Bodegas integra actualmente 3 cooperativas (La Viña, en la Font de la Figuera; Cheste Agraria, en Cheste -ambas de la D.O. Valencia- y Hacienda Uvanis, de la D.O. de Navarra) y ha comercializado el pasado ejercicio cerca de 204.000 hectolitros de vino, que representan una facturación de casi 20 millones de euros. Rusia, Polonia y Lejano Oriente son los mercados donde más ha crecido su consumo.

Principales mercados
Anecoop agrupa actualmente a 79 cooperativas que exportan sus productos a 57 países. Sus principales mercados son Francia, Alemania y España, seguidos de Suecia, Gran Bretaña, Italia, Polonia, Bélgica y República Checa. La Unión Europea supone algo más del 94% de sus exportaciones. El segundo bloque de países a los que exporta es la órbita de la EFTA, que concentra el 3% de las exportaciones.

Durante esta campaña, el primer destino de las ventas de Anecoop ha sido Francia, con cerca de 137.000 toneladas comercializadas en hortalizas, frutas y cítricos, que supera a Alemania, con 131.000 toneladas y, en tercer lugar España con 82.000 toneladas. Le siguen por orden de importancia Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia y Bélgica.

El Grupo Anecoop integra empresas cuya actividad comprende desde la investigación para la mejora varietal, hasta la entrega del producto en el punto de venta. Consta de una estructura comercial compuesta por siete empresas internacionales y cuatro delegaciones en el territorio español. Su red comercial está situada en puntos estratégicos del mercado internacional de frutas y hortalizas en fresco: España, Francia, Reino Unido, Holanda, República Checa, Polonia y Rusia. Tiene la mayor red de producción en España y está presente en 11 provincias. Asimismo posee empresas de servicios de logística y transporte que facilitan la distribución en Europa, dos campos de experimentación y desarrollo y una empresa de elaboración de zumos naturales y conservas de frutas y hortalizas.

En la citada Asamblea, Anecoop en calidad de empresa de economía social, ha presentado también su segunda Memoria de Responsabilidad Social Corporativa. En esta memoria destaca la implantación de sistemas de producción respetuosos con el medio ambiente en las cooperativas socias y en los campos de experimentación propios (Masía del Doctor-Museros y Fundación UAL-Anecoop en Almería). El sistema implantado para la producción de frutas y hortalizas es naturane -que incorpora la certificación de la norma internacional Global Gap, exigida por la mayor parte de los supermercados europeos-, así como la aplicación de numerosos objetivos ambientales y ecológicos.

En la pasada campaña merece especial atención la instalación una cubierta solar fotovoltaica en el almacén de Anecoop en Torrent, que supuso una inversión a la empresa de 1,5 millones de euros y que permitirá rentabilizar estas instalaciones produciendo energía solar fotovoltaica. Asimismo, la actividad promocional de Anecoop ha dirigido sus esfuerzos al desarrollo y consolidación en el mercado de Bouquet, su marca más emblemática, a través de campañas de comunicación on-line "Cultivamos Futuro". Esta es la primera campaña impulsada por una empresa del sector agroalimentario basada en los valores de Responsabilidad Social Corporativa en el entorno 2.0

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