foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Éxito de las Jornadas de Nutrición Práctica de Sprim

Las XVI Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, Nutrición 2012 comenzaron el pasado 14 de marzo en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia inaugural "Nutrición y Cáncer: evidencia epidemiológica actual" del Dr. Carlos A. González, Jefe de la Unidad de Nutrición, Ambiente y Cáncer del Institut Catalá d´Oncología.

Existe una estrecha relación entre cáncer y nutrición, de hecho sólo el 10% de los casos de cáncer son debidos a alteraciones genéticas de alta penetración, mientras que el 90% restante se deben a factores relacionados con el estilo de vida, infecciones y polución ambiental que son en parte modificables.

Según palabras del propio doctor "existe una evidencia suficiente de que una elevada ingesta de carnes rojas y procesadas aumenta el riesgo de cáncer colorrectal y probablemente, el riesgo de cáncer gástrico. Además, el alto consumo de grasas y proteínas de origen animal, probablemente aumentan el  riesgo de cáncer de mama y de próstata. En definitiva, existe una base suficiente para promover una dieta más saludable y desarrollar actividades  preventivas para mejorar la alimentación y reducir el riesgo de cáncer".

Prevención y tratamiento de la obesidad

"En el año 2030 podría haber en el mundo 2.160 millones de personas con sobrepeso y 1.120 millones con obesidad"Por otro lado, durante la Mesa Redonda "Recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para la prevención y el tratamiento  de la obesidad y el sobrepeso. Consenso FESNAD/SEEDO" moderada por el Dr. Napoleón Pérez Farinós, Jefe del Servicio de Evaluación y Seguimiento de la Estrategia NAOS (AESAN), se han presentado los resultados del análisis realizado sobre la evidencia científica acumulada en los últimos 15 años.

Según los doctores allí presentes, este consenso ha surgido de la necesidad compartida por los expertos de que, a pesar de que el tratamiento y prevención de la obesidad debe enfocarse de forma integral, la dieta constituye un pilar fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento.

La obesidad y el sobrepeso se han convertido en la epidemia del S. XXI, situación que no parece que vaya a cambiar. De hecho, tal y como ha comentado el  Dr. Mario Foz, Catedrático de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona,  "se calcula que para el año 2030 podría haber en el mundo 2.160 millones de personas con sobrepeso y 1.120 millones con obesidad".

Nutrición y Alimentación en el ámbito escolar

Los hábitos alimentarios de los niños se establecen en sus dos instituciones más importantes: familia y escuela. Cuida la alimentación en la infancia es de vital importancia para establecer  unos hábitos que se seguirán de adulto. Por este motivo, la nutrición en el ámbito escolar  ha sido uno de los grandes temas del. De este modo, se ha organizado el Simposium Internacional Nutrición y Alimentación en el ámbito escolar durante el cual el Dr. Jesús Contreras, del Observatorio de Alimentación de la Universidad de Barcelona, ha especificado que hay que posibilitar un aprendizaje alimentario de carácter más global y eficaz, que no quede reducido a su dimensión nutricional (de probado fracaso por su aislamiento de los contextos socio-culturales que influyen en el hecho de comer y de no comer), de igual forma que hay que orientar para una mejor adecuación de los servicios de comedor ofrecidos en la escuela y contribuir a una mejora de la salud y del bienestar en general de los niños y adolescentes.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas