foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La industria cárnica catalana sortea la crisis y cierra en positivo en 2011

En su conjunto, la producción de carne en Cataluña ha aumentado en el 2011 en un 2%, superando por primera vez el millón y medio de toneladas, considerando únicamente las producciones de animales de abasto. La especie porcina continua siendo la más relevante, con un total de 17,3 millones de cabezas sacrificadas, cifra que representa un aumento del 2,4% y un incremento de 33.500 toneladas respecto al año 2010.

En relación a las exportaciones, se puede afirmar que ha continuado la tendencia de crecimiento positivo del 2010, con aperturas a nuevos mercados en búsqueda de nuevos consumidores para la carne catalana y la consolidación de los mercados ya existentes. El 2011 se cerró con cerca de 950.000 toneladas de carne exportada, alcanzando unas ventas al exterior superiores a 2.000 millones de euros, dato que supone un crecimiento del 19% respecto al 2010 y que representa el 62,5% del total de las exportaciones de carne española.

Cuando se analiza el comercio exterior catalán de carne de porcino se aprecia que representa el 68% del total de las exportaciones españolas, con un aumento de 115.000 toneladas respecto al 2010. Actualmente Cataluña exporta el 60,6% de su producción de carne porcina.

Estos datos demuestran la importancia de la internacionalización de la industria cárnica, como salida al estancamiento del consumo interno que padece el país. Actualmente Cataluña es excedentaria en sus producciones cárnicas, motivo por el cual hay que buscar nuevos mercados de demanda de carne. Esta estrategia es la que sigue desde 2010 la FECIC con su Plan Estratégico Sectorial.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas