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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las exportaciones de la D.O. Rueda crecen un 19,77%

Partiendo de los datos facilitados por las bodegas inscritas en la Denominación de  Origen Rueda se confirma el incremento de las ventas en mercados exteriores, pasando de los 7.692.158 botellas exportadas en 2010 a los 9.212.902 del 2011.

Esto se corresponde con la estrategia llevada a cabo no sólo por las bodegas sino también por el C.R.D.O. Rueda desde hace dos años la cual se ha centrado en focalizar los esfuerzos y potenciar las inversiones en los mercados exteriores debido a que el consumo nacional de vino no crece a pesar de que si lo haga la D.O. Rueda con un incremento del 12,29% en cuanto a ventas en el mercado nacional se refiere.

Por países Alemania sigue siendo el país prioritario de las exportaciones de la D.O. Rueda donde están presentes 39 de las 59 bodegas inscritas, con 2.132.585 de botellas (el 23,15% de las exportaciones) frente a los 1.975.373 del 2010 lo que supone un incremento del 7,96%, le siguen  Holanda con un crecimiento del 59,33% con  2.073052 de botellas (1.301.108 de 2010), EE.UU. con 922.492 botellas, lo que ha supuesto un descenso del -2,78%, Suiza con 823.215 botellas (-1,51% vs. '10), Reino Unido con 808.988 (+12,25% vs. '10) y en sexto lugar Bélgica con 693.205 botellas (+14,70% vs. '10).

El C.R.D.O. Rueda con el fin de ayudar en la estrategia de comercialización de las bodegas destina el 25% del presupuesto total de promoción a los mercados extranjeros y además se acoge a las ayudas de la OCM para la promoción de productos vinícolas en mercados de terceros países (EE.UU. y Suiza en el caso del C.R.D.O. Rueda). Así mismo desde mediados del año 2011 se ha incorporado a la plantilla del Consejo a una persona dedicada en exclusiva a la promoción internacional.

Los países hacia los que se han destinado los esfuerzos y las inversiones durante el 2011 han sido: Alemania, en el cual se ha desarrollado un ambicioso plan promoción que suponía el 47% del presupuesto destinado a promoción internacional, Holanda, Bélgica, Francia, Reino Unido, EE.UU., Suiza.                                              

De cara al 2012 Alemania continuará siendo el país prioritario junto con Reino Unido, Holanda y Bélgica.

El Consejo Regulador esta decidido a reforzar las inversiones en materia de promoción exterior, pues es consciente que el crecimiento de la Denominación de Origen en estos próximos años tiene que encontrar su salida a través de las exportaciones ya que en la actualidad es líder en vinos blancos en el mercado nacional con casi el 40% del mercado nacional. 

Ya en este 2012 han comenzado las acciones promocionales en el exterior habiendo estado presente en Reino Unido en el "Great Spanish Wine Encounter" organizado por Decanter, revista especializada en vinos y en Alemania en la feria profesional Prowein (4-6 marzo) que se celebra todos los años en la ciudad de Düsselford.

Durante las próximas fechas,  del 26 al 29 de marzo, la Denominación de Origen Rueda estará presente en la Feria Alimentaria-Intervin 2012, feria que aunque se celebra en España  tiene gran interés al ser una de las referencias  principales para los importadores de vino de todo el mundo. La D.O. Rueda estará presente con un amplio stand donde se presentaran los vinos de 49 bodegas de la Denominación de Origen. Posteriormente y ya en el mes de abril los vinos de la D.O.Rueda volverán a Estados Unidos al evento Flavor Summit (19-21 abril) organizado por The Culinary Instuitute of America.

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