foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Premio de relato y Añada unidos por Ribera de Duero

La presentación del resultado de la evaluación tuvo lugar durante una gala celebrada en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, conducida por la periodista Marta Fernández y en la que también se entregó el III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero a la mexicana Guadalupe Nettel,  en presencia de más de 300 invitados entre ellos personalidades del mundo de la cultura, de la política y del vino.

El acto contó con la presencia sorpresa del presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, que quiso respaldar así la presentación, y de la consejera de Agricultura, Silvia Clemente. Clemente destacó a su llegada que esta DO se ha convertido en el «estandarte» de los productos de calidad de Castilla y León. «Es la marca que tiene un reconocimiento unánime y se identifica de forma muy clara con nuestra comunidad, lo que es un orgullo para todos», añadió.

Clemente apuntó que, a pesar de la crisis, los vinos de la Ribera del Duero siguen creciendo en el mercado nacional, y alcanzan ya una cuota de mercado del 9%, que asciende al 13% si sólo se analizan los tintos. En el mercado internacional, la denominación «gana también posiciones» y ya coloca en el exterior el 30% de su producción anual. La consejera resaltó la presencia cada vez más fuerte de los ribera en EEUU, primer país de destino de las exportaciones y donde se han duplicado las ventas. También apuntó la importante presencia de los caldos en países como Suiza, Alemania o México, donde ha logrado frenar la presencia de los vinos del cono sur.

III PREMIO INTERNACIONAL DE NARRATIVA BREVE

La escritora mexicana Guadalupe Nettel (México DF, 1973) ha sido elegida ganadora del III Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero con su obra Historias naturales (título provisional). El Jurado de esta tercera edición ha estado presidido por el escritor Enrique Vila-Matas, uno de los autores más influyentes del panorama literario actual.

El Jurado lo integran además otras reconocidas figuras de las letras hispanas, como Cristina Grande, Ignacio Martínez de Pisón (Premio Nacional de Narrativa 2012), Samanta Schweblin, Marcos Giralt Torrente (ganador de la segunda edición del certamen y Premio Nacional de Narrativa 2011), y representantes del Consejo Regulador y de la Editorial Páginas de Espuma.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas