Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Expertos en diabetes piden incluir el índice glucémico en los etiquetados

Gema Boiza. Periodista. @GemaBoiza

A falta de nueve meses para que entre en vigor el reglamento de la Unión Europea sobre el etiquetado de los alimentos que se hacen y comercializan en los Veintiocho Estados miembros, varios expertos en diabetes han apostado porque el índice glucémico también se incorpore a los parámetros que actualmente figuran en dichas etiquetas.

Ésta es una de las conclusiones que se han extraído del encuentro 'Retos y respuestas a la diabetes, la pandemia del siglo XXI', organizado por Diabalance, una marca desarrollada por Pascual y Esteve para ofrecer soluciones específicas para los diabéticos.

José Ramón Pérez, director de Diabalance, sostiene que la industria es consciente de que "hay que aportar soluciones" ante los eventos hipoglucémicos (los conocidos como subidas de azúcar), ya que son "la espada de Damocles que acompaña a estos pacientes (los diabéticos)".

De ahí que la firma haya desarrollado una gama de 15 productos de baja carga glucémica. Esta nueva gama se compone de pastas, pan, postres, 'snacks', bebidas y galletas pero, según ha reconocido Pérez, su lanzamiento debe ir acompañado de un esfuerzo formativo de la población.

Para ello, el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Aureliano Ruiz, reivindica la figura del educador en diabetes en los centros de salud, que actúe como "maestro" que ayude a estos pacientes a "vivir con la enfermedad". Esta medida, según ha apuntado, contribuiría también a reducir las complicaciones y, con ello, el gasto asociado a la enfermedad.

La diabetes es una enfermedad cada vez más prevalente en España en la que, además del tratamiento, llevar unos hábitos de vida y una alimentación saludables también es clave para tener controlada la enfermedad y prevenir las complicaciones asociadas, como la hipoglucemia.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas