Kumato
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

'Pan Cada Día' presenta su campaña en A Coruña

La campaña Pan Cada Día continúa en 2014 con el mismo objetivo que se marcó en sus inicios en el año 2007: valorizar este producto como elemento básico de una dieta equilibrada. Para ello ha reunido a medios de comunicación, blogueros, asociaciones de consumidores y de prescriptores en A Coruña con el fin de presentar las acciones previstas para los próximos meses.

Pan Cada Día es una iniciativa que nació con el objetivo de promover el consumo de un alimento que ha acompañado al hombre a lo largo de su historia: el pan. Sus propiedades nutricionales le convierten en un alimento básico dentro de una dieta sana y equilibrada, y por ello, la cadena de trigo-harina-pan unió sus esfuerzos en esta iniciativa con la que quiere frenar e invertir la tendencia descendente en su consumo desde hace más de 50 años.

Basada en los pilares fundamentales del rigor científico y la divulgación, Pan Cada Día ha desarrollado desde sus comienzos numerosas actividades dirigidas a mejorar la percepción del pan entre la población a través de un mayor conocimiento de sus propiedades nutricionales.

Felipe Ruano, presidente de la Asociación Española de la Industria de Panadería, Bollería y Pastelería (Asemac), que es uno de los promotores de la campaña, ha explicado que “la iniciativa continúa, como en años anteriores, con el objetivo de promover el consumo del pan como un alimento básico dentro de una dieta equilibrada durante 2014.”

La campaña en 2014 tratará de continuar divulgando los beneficios del pan y desmontar ciertas creencias negativas que se mantienen respecto a este producto a través de los numerosos estudios científicos que demuestran sus amplias propiedades nutricionales para el organismo”, ha añadido Ruano.

Carlos Martínez Rubinos, director general de Ipasa-Sanbrandan, miembro de Asemac, ha sido el encargado de presentar ‘Pan cada día’ a los asistentes, “resaltando la apuesta del sector por fomentar el consumo de pan, siempre con la base de la información que se va recabando año tras año desde el panorama científico”.

Desde Pan Cada Día, para 2014 se han programado distintas acciones dirigidas a diferentes públicos objetivos como es la participación en congresos de nutrición y la organización de talleres prácticos para prensa y otros colectivos relacionados con el mundo de la nutrición. Además, se celebrará una vez más el Día Mundial del Pan, el 16 de octubre, y se colaborará a nivel digital con otros productos agroalimentarios, ya que todos ellos se consumen junto con el pan.

El pan es una de las principales fuentes de energía presentes en la dieta desde los orígenes de la humanidad y según todos los expertos en nutrición es un “ingrediente” inamovible de la base de la pirámide nutricional, lo que lo convierte en un alimento especialmente idóneo a cualquier edad. Además, no contiene apenas grasas e incluye los nutrientes básicos para el organismo. De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir 250 gramos de pan al día por persona, entre 40‐60 gramos en cada comida, cuando el consumo en España está entre 100 y 140 gramos al día.

En este sentido, Beatriz Navia, profesora titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y portavoz científica de Pan Cada Día, ha explicado “que existen diferentes estudios científicos que afirman que el consumo de pan es imprescindible para disfrutar de una dieta equilibrada”.

Para Navia, "el pan es un alimento rico en hidratos de carbono complejos y fibra, deficitarios en la dieta española actual, además de aportar vitaminas y minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo”.

Por Comunidades Autónomas, Galicia es una en las que más cantidad de pan se consume a nivel nacional. En concreto, con una media de 43,79 kilogramos por persona y año en 2012, Galicia se situó en 2012 como la cuarta Comunidad en cuanto a consumo de pan, sólo superada por Navarra, con 46,23 kilos, Asturias, con 44,71, y Castilla y León, con 44,47 kilos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas