Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Récord histórico de exportaciones alimentarias para España

Gema Boiza.Periodista.@GemaBoiza

Las exportaciones de la industria de alimentación y bebidas han batido su propio récord al llegar a los 22.594 millones de euros en 2013, superando en un 1,5% las cifras de un año antes. A este hito se suma el que las ventas en el exterior de productos de alimentación y bebidas ya representen el 10% de las exportaciones totales de bienes de la economía española, según los datos facilitados por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

Unos datos que también revelan que desde una comparativa europea, la industria de alimentación y bebidas española presentó en 2013 el mayor incremento de exportaciones de la industria alimentaria dentro de las principales potencias: Alemania cayó en 2013 un 1,7%, Países Bajos, un 0,8%, Francia creció un 1,4%, Italia subió 0,1% y Bélgica disminuyó un 5,3%.

Respecto a los mercados de destino, el comportamiento de las exportaciones de esta industria es similar al cambio de tendencia que está teniendo lugar en la economía mundial: mientras se ralentiza el crecimiento de los países emergentes mantienen su fortaleza las exportaciones a países de la Unión Europea (4% más), y en especial a Reino Unido (con un crecimiento del 12%), así como otros países desarrollados como EE.UU. (3% más) o Japón (11% más).

Por el contrario, en 2013 cayeron las ventas a países como China y Hong Kong (6%), Rusia (36% en gran parte debido a las restricciones a la importación de cárnicos), México (4%), Brasil (8%) o Sudáfrica (25%).

En el análisis de los productos más exportados, FIAB indica que el vino encabeza el ranking con 2.583 millones de euros (5% más que un año antes), seguido por la carne de cerdo, con 2.388 millones (2% más) y el aceite de oliva con 1.950 millones (3% más). Les siguen el pescado congelado, los zumos, los productos de panadería, los licores y aguardientes, las aceitunas, las conservas de pescado  y el aceite de soja.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas