Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

54,48 M de litros de aceite de oliva

Redacción Qcom.es

Este último mes, ANIERAC ha puesto en el mercado 52,95 millones de litros de aceite de los cuales 26,59 millones fueron del conjunto de las categorías comerciales de aceite de oliva, 1,14 millones de litros de aceite de orujo de oliva y los restantes 25,21 millones de litros de otras clases de aceites refinados.

De los 26,59 millones de litros de aceite de oliva, destacan los 10,5 millones de litros de la categoría suave. Tras ellos la mayor cifra de ventas corresponde a la categoría virgen extra, con 7,7 millones de litros, seguidos de las ventas del virgen que en este mes han sido 4,64 millones de litros y finalmente las ventas de este grupo se cierran con las del intenso que han sido 3,71 millones de litros.

En estos dos últimos meses de 2015, las salidas de aceite de oliva suman 54,48 millones de litros que son un 12,43% menos de los que se vendieron en los dos primeros meses de 2014.

Salidas en el mes de Enero

En el mes anterior, salieron 1,14 millones de litros de aceite de orujo de oliva. Las ventas de estos dos meses sumaron 2,25 millones de litros que son 8,02% superiores a las ventas de los dos primeros meses de 2014.

De los 25,21 millones de litros de aceites refinados de semillas oleaginosas, 19,66 millones han sido de refinado de girasol, 5,3 millones de litros del refinado de semillas y, como es habitual, el resto corresponde a pequeños volúmenes de aceites refinados de maíz, soja, etc. La suma de las ventas en estos dos meses de 2015 de los aceites que figuran en esta categoría es de 52,7 millones de litros que son un 2,75% menos del volumen que salió en el mismo período del año pasado.

A consecuencia de la disminución en las ventas de los aceites de oliva (-7,7 millones de litros) y también de las de refinados de semillas (-1,47 millones de litros) las ventas de ANIERAC en estos dos meses de 2015 son un 7,67% menos que las de los dos primeros meses de 2014, alcanzando una cifra de ventas de 108,8 millones de litros. No obstante, la tasa anual móvil tiene un comportamiento positivo con un porcentaje del +5,35%.

Buenos resultados del mercado total del aceite de oliva

Para el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la cosecha de aceite acabada, 592.800 toneladas han sido comercializadas dentro del mercado total de aceite de oliva y destaca, sobre todo, los resultados del comercio exterior de aceituna de mesa que, con 185.760 toneladas exportadas, marca un incremento del 26% en relación con la pasada campaña.

En esta mesa sectorial, se ha constatado el buen comportamiento del mercado total del aceite de oliva, con 592.800 toneladas comercializadas, lo que supone un incremento del 2,3% por encima de la media de las cuatro últimas campañas. Esta buena marcha de la comercialización se debe especialmente al canal exportador.

En cuanto a la producción, se ha constatado que la cosecha de la campaña 2014/2015 está ya prácticamente finalizada, con un total de 807.300 toneladas, un resultado que marca un descenso del 48% en relación con la pasada campaña y del 36% en comparación con la media de la producción de las cuatro anteriores.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas