Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Dosificación aséptica

Redacción Qcom.es

La estación dosificadora aséptica VARI-DOS-ASEPT de GEA TDS es una innovación que permite a los usuarios dosificar líquidos asépticos en muy pequeñas cantidades de 0,2 y 0,3 g/litro directamente en el principal flujo de producto aséptico, con una precisión total y a un coste ventajoso. Esto ofrece un significativo valor añadido a la industria de bebidas en la fabricación de leche sin lactosa, por ejemplo. El estímulo para desarrollar esta innovadora estación dosificadora vino directamente de la experiencia diaria de los clientes del sector de productos lácteos de SIG Combibloc.

Los clientes necesitaban un método que les permitiera producir bebidas con ingredientes especiales como enzimas, aditivos funcionales, vitaminas, sabores o extractos, de una forma más segura y precisa, y también más rentable, que la de los sistemas ya existentes. Los ingenieros de GEA TDS se pusieron manos a la obra, y desarrollaron una obra maestra tecnológica que demuestra ahora su valía en la práctica.

La producción de leche sin lactosa es un buen ejemplo de la forma en que la nueva estación dosificadora aséptica aporta un claro valor añadido a la industria de bebidas en términos prácticos. En teoría, es fácil hacer leche sin lactosa; simplemente se añade un poquito de la enzima lactosa a la leche, y tras cierto tiempo se obtiene leche sin lactosa. El reto estriba en mantener al mínimo la cantidad de enzima requerida, y asegurarse de que esta se añada en condiciones de máxima seguridad aséptica, ya que la enzima lactosa es un elemento comparativamente muy costoso en la contabilidad de costes. La dosificación debe ser absolutamente segura en términos asépticos, altamente precisa, lo más automatizada posible, y rápida, de forma que no se introduzca ningún contaminante en el proceso de producción. Solo entonces queda garantizada la alta calidad del producto.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas