Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las conservas de pescado, al exterior

Redacción Qcom.es

Anfaco-Cecopesca ha presentado los resultados del Clúster Mar-Alimentario de Galicia, líder a nivel mundial en la transformación y comercialización de productos de la pesca y de la acuicultura.

ANFACO-CECOPESCA cuenta actualmente con 226 empresas asociadas pertenecientes a todos los eslabones del complejo mar-industria, conformando un auténtico clúster en el ámbito marino y alimentario. La facturación de las empresas del clúster asciende anualmente a 6.500 millones de euros, empleando a más de 25.000 trabajadores de forma directa, de los cuales más del 60% trabajan en Galicia.

685,8 millones de euros de exportación

Las exportaciones españolas de conservas y semiconservas de pescados y mariscos en el año 2014 alcanzaron un volumen de 157.365 toneladas valoradas en más de 685,8 millones de euros, por lo que sitúa a España en las primeras posiciones en el ranking de los países exportadores de conservas y preparados de pescados y mariscos, tanto a nivel comunitario, como mundial, siendo fiel reflejo del éxito que está teniendo la industria en el desarrollo de su estrategia de comercialización e implantación en mercados exteriores.

La elevada penetración en los mercados exteriores, debido al gran esfuerzo que han desarrollado las empresas para fomentar su dimensión exterior y su internacionalización, ha generado que las exportaciones de preparados y conservas de pescados y mariscos en el año 2014 representen el 46% de la producción del sector.

El principal producto de preparados y conservas de pescados y mariscos exportado por España siguen siendo las conservas de atún que representan el 67% del volumen y el 74% del valor. Le siguen las conservas de sepias y calamares (10% del volumen y 5% del valor) y en tercer lugar está el grupo de las demás conservas y preparados de pescados (6% del volumen y 5% del valor).

En relación con el destino de estas exportaciones, cabe mencionar que el sector español de preparados y conservas de pescados y mariscos exporta sus productos a 117 países, estando presente en los cinco continentes y caracterizándose por ofertar una amplia gama de productos y preparaciones de gran calidad, siendo el primer país del mundo en variedades de productos y preparaciones.

Asimismo, cabe destacar que éstas se concentran básicamente en el mercado de países de la Unión Europea, los cuales representan el 87% del total en volumen y el 85% en valor, y es Italia el principal país importador seguido de Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido. De fuera de la Unión Europea, tenemos que los Estados Unidos, junto con Argelia, Marruecos y Chile, son el principal destino para estos productos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas