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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los españoles ahorran

Redacción Qcom.es

El informe Nielsen 2014 destaca que tres de cada cuatro consumidores acuden más veces a la tienda y se gastan menos dinero en sus compras

La cesta de la compra diaria de los españoles está más llena que hace un año gracias a que es más económica, se compran más productos por menos dinero. Además el descenso de precios de los productos de gran consumo es notable según se desprende del Informe Nielsen 360 difundido por la consultora Nielsen.

Esta bajada de precios ha tenido como protagonista a los productos frescos. Con un descenso medio del 1,8 en su importe final, las compras de productos incrementaron un 0,6% en volumen de ventas. Las compras de frutas y verduras fue lo que más creció, el 2,9% y el 1,8% y, los envasados también se abarataron de media el 0,8%, el mismo porcentaje de aumento de compra por parte de los consumidores.

Según el director general de Nielsen Iberia, Gustavo Núñez, “la alimentación no se mueve por los mismos patrones que el textil o la electrónica, sino que son necesidades básicas. Es un mercado inelástico”

A pesar de esta bajada de precios los españoles han seguido con una actitud ahorradora. Los españoles han cambiado su manera de cubrir las necesidades básicas en el hogar de alimentación, bebidas, perfumería y droguería a consecuencia de la crisis y han decidido ahorrar. Muchos consumidores consideran que controlan mejor lo que gastan y al comprar más veces, cada acto de compra es de menor importe.

Por otra parte, en ese afán de búsqueda del mejor precio, la actividad promocional en las tiendas se ha intensificado en la línea con la tendencia manifestada  por tres de cada cuatro españoles, que aseguran tener en mente las promociones cuando hace la compra. De ellos, el 21% reconoce variar de marcas debido a promociones, el 37% busca activamente los productos en promoción sin cambiar de tienda y, el 24% es directamente infiel a su establecimiento habitual.

La actividad promocional sí que es más intensa en la marca de los fabricantes y esto ha tenido como consecuencia que la marca de la distribución no ganara cuota en 2014 por primera vez en dos décadas (38,7%). Las marcas de los fabricantes vendieron en promoción en el mercado de gran consumo el 28% de su venta total, 1,7 puntos más que en 2013.

La paradoja del consumidor

A pesar de que los precios descendieron, los españoles percibieron lo contrario. Tres de cada cuatro creen que la alimentación se ha encarecido. La explicación de esta paradoja es que la renta disponible de los hogares españoles no ha mejorado en 2014, por tanto su capacidad de gasto ha seguido estando muy limitada.

Estas dificultades económicas propician que dos de cada tres consumidores reconozcan comprar solo lo justo y prescindir de lujos. El 66% de los consumidores afirma ser conscientes de los vaivenes de los precios. Pero, en definitiva, los dos ejes por los que gira el consumo son la renta y la confianza. Los españoles tienen mayor confianza para consumir que hace un año.

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