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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Los vinos de la Mancha en Asia

Redacción Qcom.es

Dieciséis bodegas manchegas han participado en la gira asiática coordinada por el Consejo Regulador durante las dos primeras semanas de marzo. El periplo se inició, precisamente, en Japón, donde acudieron a Foodex, en Tokio, los días del 3 al 6 de marzo, en la feria más importante del sector agroalimentario de Japón.

Desde las propias bodegas manchegas, creen que la cultura gastronómica en el país del sol naciente, con una dieta rica en verduras, arroces y un gran aporte de platos con el pescado como base, puede encontrar en la frescura de los vinos jóvenes manchegos su gran oportunidad de armonía.

Consumidores, prensa especializada y profesionales del ámbito de la restauración coincidieron en resaltar su sorpresa por la calidad de los vinos manchegos, subrayando la novedad de los mismos, como indicó el propio sumiller, Kazuto Sakurai, responsable de los seminarios degustación de vinos con Denominación de Origen La Mancha impartidos en la feria nipona.

Foodex, empresa creada en 1976, arrancó como iniciativa comercial con unas 52 empresas del sector. Hoy, es una cita referencia para todo el arco asiático, con más 2.800 compañías, procedentes de 80 países diferentes. En la presenta edición, según fuentes de la propia organización, se han superado los 75.000 visitas. Sin duda, un escaparate fundamental que viene a ser un completo a tener en cuenta para la oferta comercial y las posibilidades de crecimiento en todo el espectro de mercado de la región Asia-Pacífico.

Escala en China

La ruta asiática del primer viaje de promoción exterior coordinado por el Consejo Regulador ha llevado a las bodegas participantes a pasar por China, en la ciudad de Shenzhen, el pasado 9 de marzo. Allí, sus vinos fueron comentados en un seminario de cata el hotel Shangri-La por el sumiller Ivan Hui, embajador de los vinos manchegos en el país chino.

Las proporciones de crecimiento de la cuarta ciudad más importante del gigante asiático, por detrás de Pekín, Shanghái y Guangzhou convierten a Shenzhen en uno de los puntos clave para la progresión ascendente del consumo de vino en el país de la gran muralla.

En este primer viaje de promoción exterior en el 2015, han sido 16 las bodegas que representaron al Consejo Regulador Denominación de Origen La Mancha:

- Albacete, Cooperativa La Remediadora, de La Roda.

- Cuenca, Dominio de Punctum, de Las Pedroñeras, Nuestra Señora de Manjavacas, de Mota del Cuervo y Ea-Manuel Manzaneque, de El Provencio.

- Toledo, Bodegas Verdúguez, de Villanueva de Alcardete, Cooperativa San Antonio Abad, de Villacañas y Bogarve 1915, de Madridejos,

- Ciudad Real, el grupo de bodegas más nutrido con bodegas Vidal del Saz, de Campo de Criptana, Bodegas Romero de Ávila y Cooperativa Santa Catalina, de La Solana, Bodegas Centro Españolas, Cooperativa – Almazara, Virgen de las Viñas y Vinícola de Tomelloso, Cooperativa Cristo de la Vega, de Socuéllamos, Cooperativa El Progreso, de Villarrubia de los Ojos y Vinícola de Castilla, de Manzanares.

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