foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE marzo DE 2017

Luz verde a la IGP Vaca y Buey de Galicia

Redacción Qcom.es

El Diario Oficial de Galicia (DOG) recoge este viernes la orden de la Consellería do Medio Rural por la que se adopta la decisión favorable en relación a la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia en el registro comunitario de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, después de que no se presentara ninguna oposición al registro del pliego de condiciones.

A través de esta decisión el sello de calidad queda adoptado a nivel nacional y podrá empezar a comercializarse una vez se logre la protección nacional transitoria. Ahora se remitirá esta resolución, junto con el resto de la documentación pertinente, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para que transmita la solicitud de inscripción a la Comisión Europea y que alcance también este reconocimiento a nivel comunitario.

La IGP ampara la carne fresca y casquería procedentes de vacas y bueyes de Galicia, que se comercializa en todo tipo de cortes y pertenezcan a las principales razas de ganado vacuno en Galicia: rubia gallega, morena gallega, asturiana de los valles, limusina, rubia de Aquitania, parda alpina y frisona. Para ser reconocido como tal, los animales deben haber nacido, criado, engordado, sacrificado y despiezado en esta comunidad.

A través de este sello de calidad se pretende acabar con el etiquetado fraudulento del uso de términos como carne, vaca o de buey gallego, entre otros. A partir de ahora, será necesario demostrar la trazabilidad de estos productos y cumplir con las características establecidas en el pliego de condiciones.

Esta nueva indicación se une así a la de la ternera gallega que existe desde 1994, pero limitada para animales de menos de 18 meses, con unos 89.000 canales certificados y alrededor de 20.000 toneladas vendidas al año. Se estima que la nueva IGP podría alcanzar los siete u ocho años a 25.000 canales y comercializar unas 8.500 toneladas de carne de vacuno mayor de calidad, con unas 10.000 explotaciones ganaderas inscritas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas