foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Las conservas de pescados crecen en el exterior

Las preparaciones y conservas de pescados y mariscos ha sido el grupo de productos del mar y de la acuicultura que mayor incremento ha experimentado en sus ventas en el exterior durante el primer trimestre de 2011, con un 24% en volumen y un 33% en valor, frente al incremento del segundo grupo, los pescados congelados, que subieron un 9% en volumen y 23% en valor.

Si pormenorizamos los datos de preparados y conservas de pescados y mariscos, podemos ver que este sector ha exportado en el primer trimestre un total de 36.952 toneladas, valoradas en 151 millones de euros. El atún es el producto estrella, con un peso en las exportaciones del 70%, tanto en volumen como en valor.

En relación con el destino de estas exportaciones, se debe destacar que son los países de la Unión Europea donde España comercializa principalmente las conservas, preparados y semiconservas de productos del mar y de la acuicultura, ya que se comercializan más del 90% del total, tanto en volumen como en valor, y es Italia el principal país importador seguido de Francia, Portugal y Alemania. De fuera de la Unión Europea, Estados Unidos, junto con México y Argelia, son el principal destino para estos productos.

Las exportaciones totales de productos del mar y de la acuicultura experimentaron una ligera subida de un 1% en volumen y 17% en valor, alcanzando un volumen total de 239.408 toneladas valoradas en casi 606 millones de euros.

Expediente sancionador contra ANFACO

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha incoado un expediente sancionador contra la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados y Mariscos de España (ANFACO) por una posible conducta anticompetitiva consistente en una estrategia de coordinación con el objeto de imponer a los productores de mejillón gallego ciertas condiciones de compra.

El Consejo de la CNC, a la vista de determinada información obrante en el expediente S/107/08 Mejillón de Galicia por el que impuso sanciones a varias asociaciones de productores de mejillón de Galicia, instó a la Dirección de Investigación a la incoación de un expediente sancionador relativo a la conducta de las empresas fabricantes de conservas de mejillón asociadas a ANFACO, por una posible infracción de la normativa de competencia y, en particular, del artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC).

La incoación de este expediente no prejuzga el resultado final de la investigación. Se abre ahora un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la CNC.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas