Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Plátano de Canarias

Redacción Qcom.es

La Asociación de Organizaciones de Productores de Plátano de Canarias (ASPROCAN) acaba de obtener la renovación de la certificación de la huella de carbono para Plátano de Canarias por parte de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), un sello de calidad que constata la baja incidencia de emisiones de gases de efecto invernadero durante los procesos de producción maduración, distribución y fin de vida de Plátano de Canarias exportado a la Península.

Esta certificación voluntaria acredita la baja huella de carbono, cifrada en  248,95 gramos de CO2 por kilogramo de plátano, un valor inferior a las emisiones producidas por electrodomésticos cotidianos, como un ciclo de lavadora (272,3 gramos de CO2) o un frigorífico con congelador en dos horas (274,3 gramos de CO2).

Los procesos cuyas emisiones tienen más peso sobre la huella de carbono son el transporte de la fruta al mercado, que supone el 44%, mientras que contribuyen en menor medida la fabricación y el transporte de materiales de embalaje, así como la fabricación y transporte de insumos.

La huella de carbono es una herramienta que permite medir los gases de efecto invernadero asociados al ciclo de vida de un producto. Así, el cálculo de estas emisiones permitirá a las empresas plantear acciones de cara a su reducción y adelantarse a los cambios normativos internacionales.

ASPROCAN reúne a más de 8.000 agricultores y 9.000 hectáreas de cultivo en Tenerife, La Palma, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y Lanzarote, que generan más de 12.000 empleos directos e indirectos.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas