Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Preocupación en producción ecológica

Redacción Qcom.es

La Fundación Savia por el Compromiso y los Valores ha remitido un escrito a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, con objeto de transmitirle la preocupación del sector productor ecológico respecto al nuevo reglamento que se está desarrollando.

La exportación es la base de la comercialización de los productos ecológicos en España, pero el sector no se opone a la entrada de productos ecológicos de terceros países aunque demanda que pueda realizarse en igualdad de competencia. En Europa, mientras que el consumo de productos ecológicos se ha cuadruplicado en el periodo 2000-2011, la superficie sólo se ha duplicado, lo que significa que gran parte de los productos ecológicos proceden de países terceros. Por tanto, el problema para el desarrollo del sector no es la demanda, sino que los productores europeos tengan iguales condiciones en relación a los terceros países.

La nueva propuesta de reglamento contempla un periodo de transición para que se vayan realizando acuerdos de reconocimiento bilaterales de equivalencia, pero “hasta que esto ocurra, los operadores europeos estarán en desventaja, puesto que podrán llegar mercancías de países terceros sin que esta posibilidad exista para los operadores de la UE”, afirman desde la Fundación Savia.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas