Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

13 DE mayo DE 2016

Aprobadas las ayudas a la cooperación en proyectos medioambientales de la industria alimentaria

Redacción Qcom.es

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, un Real Decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a la cooperación para planteamientos conjuntos en proyectos medioambientales y prácticas medioambientales, en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020. El objetivo es apoyar actividades de cooperación en las que participen al menos dos de las siguientes figuras: una entidad asociativa prioritaria, una pyme supraautonómica u otra persona física o jurídica, siendo imprescindible la participación de, al menos, una de las dos primeras.

Estas acciones de cooperación deben contribuir a la lograr un uso más eficiente de la energía en la agricultura y en la transformación de alimentos, incrementando la competitividad de pymes y entidades asociativas prioritarias. Esto redundará en beneficio de todos los integrantes de la cadena alimentaria, desde los agricultores de base integrantes, los grupos asociativos hasta el consumidor. Estas acciones deben impulsar también una economía baja en carbono.

Las ayudas están destinadas a las entidades asociativas prioritarias y/o pymes agroalimentarias. Cuentan con una dotación económica de 1.241.770 euros de Gasto Público Total para el periodo presupuestario del actual Programa Nacional de Desarrollo Rural (2014–2020). Estos fondos proceden de la  cofinanciación del 80% de FEADER (993.416 euros) y el 20% de Presupuestos Generales del Estado (248.354 euros).

Con la aprobación de este Real Decreto, el Ministerio establece una nueva línea de ayudas al fomento del asociacionismo agrario y a la dinamización de pequeñas y medianas empresas.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas