Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

19 DE mayo DE 2016

Asemesa se opone a las IGP

Redacción Qcom.es

La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa) ha mostrado mediante un comunicado su disconformidad con la Orden de 11 de mayo de 2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía por la que se emite decisión favorable con la IGP Aceituna Manzanilla de Sevilla/Aceituna Manzanilla Sevillana y la IGP Aceituna Gordal de Sevilla/Aceituna Gordal Sevillana.

Desde la asociación aseguran que no están “en contra de las figuras de calidad en el sector, pero sí del planteamiento de estas IGP por entender que limitan y restringen derechos que pertenecen a todo el sector desde los inicios de la industria de aceituna de mesa y que una parte muy reducida del mismo intenta apropiarse”. “De hecho, las IGP que se proponen pueden impedir que una parte muy importante de la producción y de la industria de aceituna Manzanilla y Gordal de Sevilla puedan seguir usando en el etiquetado las denominaciones de “Sevilla”, “Sevillana” o “Estilo sevillano”, añaden.

Para Asemesa, “el resto de variedades de la provincia de Sevilla o de fuera también verían limitada su capacidad para utilizar dichas denominaciones ni ninguna otra parecida que las recuerde o evoque, algo que hasta ahora siempre se había hecho con plena libertad”.

La Asociación considera que los pliegos de condiciones de estas IGP no cumplen los requisitos técnicos exigidos para su aprobación por la normativa de la UE. Asemesa considera también “que estos proyectos de IGP suponen cortinas de humo que van a volver a esconder los problemas estructurales de fondo de estas variedades creando, mediante una medida de gran impacto, expectativas infundadas en determinadas zonas productoras y volviendo a tapar la necesidad de afrontar la necesaria modernización del olivar tradicional para que vuelva a ser competitivo”.

Es por todo ello que la asamblea general de la asociación acordó en su día oponerse a estas solicitudes, al igual que un número muy importante y muy representativo de empresas de Andalucía y Extremadura a título individual, por considerar que se verán afectados y limitados sus derechos.

Asemesa ya ha comunicado su postura la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, “sin que haya sido tenido en cuenta”, sostienen, e inmediatamente se la hará llegar al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), “y tomará en su caso todas las medidas legales posibles para oponerse a dichas solicitudes”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas