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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

5 DE mayo DE 2016

Deoleo pierde 10 millones de euros en el primer trimestre del año

Redacción Qcom.es

Deoleo registró en el primer trimestre del año un ebitda de 9,6 millones de euros, un 25,6% por debajo de la cifra registrada a marzo de 2015, “debido a los todavía altos precios de la materia prima y a gastos extraordinarios por valor 3,6 millones de euros en Italia", según ha comunicado la compañía. Así, el resultado neto del trimestre fue de números rojos, con pérdidas de 9,9 millones de euros.

La estrategia del grupo de enfocarse a las ventas rentables ha llevado a una caída de los volúmenes, que esperan ir recuperando progresivamente a lo largo del ejercicio. De esta forma, la facturación de Deoleo en los tres primeros meses del año alcanzó los 169 millones de euros, un 16,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Por su parte, la deuda financiera neta alcanzó los 548,4 millones de euros al final del trimestre, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2015 por la situación coyuntural del principio de campaña.

Se trata, sin embargo, de unos resultados por encima de la previsión anual aprobada para 2016 por Deoleo. Aun así, la rentabilidad en margen bruto unitario ha crecido un 12,9% con respecto al año anterior. Han mejorado los márgenes brutos unitarios en España, Italia y Estados Unidos, tanto en relación al presupuesto como a los resultados de 2015.

La unidad de España e Italia ha obtenido un desempeño por encima del presupuesto y mejor que el año anterior en términos de ebitda gracias a las medidas para  recuperar los márgenes brutos unitarios. A pesar de la mayor disponibilidad de aceite y con unas previsiones de producción para la campaña actual de 1,4 millones de toneladas, los precios de la materia prima no se han ajustado a la oferta y se han mantenido en España durante el trimestre por encima de los 3 euros/kg. En Italia, los precios se han reducido en torno al 12% desde el principio de campaña.

Norteamérica se ha comportado en línea con el  presupuesto estimado para 2016 aunque inferior al ejercicio anterior por el arrastre de stocks caros y por la estrategia de reenfocar las actividades comerciales priorizando los canales de grocery y mass merchandising frente al canal club, menos rentable, lo cual ha impactado en los volúmenes.

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