Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

26 DE mayo DE 2016

Eroski cerró 2015 con pérdidas por valor de 61 millones

Redacción Qcom.es

Los resultados de 2015 del Grupo Eroski reflejan pérdidas por valor de 61 millones de euros, menos de una cuarta parte del resultado negativo del pasado año, luego de experimentar una mejora del 78% en sus número rojos.

La firma vasca dio por concluidas en 2015 sus operaciones de saneamiento tras realizar dotaciones por deterioros extraordinarios en activos materiales, inmateriales e inmobiliarios por valor de 242 millones de euros, que sitúan a la compañía en la senda de los beneficios para los próximos años, según manifiestan en un comunicado.

El resultado operativo de su actividad de distribución en el perímetro de futuro del Grupo crece un 15% y alcanza los 107,4 millones de euros, mejorando su ratio sobre ventas en 0,28 puntos hasta el 2,03%, lo que ratifica el éxito del modelo comercial 'Contigo' impulsado por la compañía y la mejora de eficiencia en su cadena de valor.

La facturación se mantiene en los 6.058 millones de euros, “en un ejercicio de crecimiento inapreciable en el mercado de alimentación y de fuerte deflación en la venta de combustible”. La estabilidad de las ventas se debe al impacto positivo de las remodelaciones de tiendas que aumentan sus ventas un 7% de media, la excelente acogida de los consumidores del programa Eroski Club y la fuerte expansión de la red de tiendas franquiciadas.

La apuesta global del Grupo por el desarrollo de programas de vinculación con el cliente ha elevado la transferencia de ahorro al consumidor hasta los 212 millones de euros a través de ofertas y promociones, cada vez más personalizadas a través de las tarjetas Eroski, Caprabo, IF y Forum Sport.

La generación de ebitda fue de 240 millones de euros, un 2% superior al ejercicio anterior, “muestra de la solidez de la actividad comercial del Grupo”, señalan. Durante el ejercicio, Eroski amortizó deuda financiera por 86 millones de euros.

Por su parte, la sociedad Eroski S. Coop. presentó una mejora del resultado de su actividad ordinaria del 1,6% hasta alcanzar los 86,9 millones de euros. “Fruto de las fuertes dotaciones en las inversiones financieras en el Grupo”, apuntan, la cooperativa contabilizó un resultado negativo de 158 millones de euros, un 27% mejor que el año anterior. La cooperativa concluye 2015 con un patrimonio neto de 756 millones de euros.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas