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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

31 DE mayo DE 2016

Pan en un click

Redacción Qcom.es

Pese a lo que puede parecer a simple vista, los productos de panadería son una de las áreas de mayor crecimiento en venta online de alimentos, según el informe ‘Panadería Online: Navegando por el pan’ de Rabobank. El aumento de las ventas por internet de panadería tiene “implicaciones profundas” para vendedores, productores y consumidores.

"Ya sea para producir marca blanca o marca de fabricante, frescos, congelados, o productos de panadería de larga duración, tarde o temprano los productores tendrán que aprender las cuerdas de la venta online," explicó Cyrille Filott, estratega global de bienes de consumo de Rabobank. "En esencia, esto significa que los productores tendrán que replantearse sus estrategias de suministros y de marketing. Una colaboración más estrecha con los minoristas puede ser clave en este sentido con el fin de obtener y compartir conocimientos. Y para ser capaz de ofrecer un producto más fresco al consumidor".

El informe señala que la capacidad de búsqueda y el surtido del producto adecuado son la clave para el éxito online. Los productores deberán tener en cuenta la visibilidad de sus productos online, sobre todo las páginas web de los vendedores. La generación de ventas online también requiere una forma más dinámica de comercialización de productos de panadería, para destacar a los consumidores.

Hasta la fecha, el aumento de las compras online de pan ha puesto de manifiesto algunas diferencias interculturales interesantes. Reino Unido y Francia, por ejemplo, tienen niveles similares de venta online de alimentos, con tasas de penetración que se acercan al 5%. Sin embargo, los consumidores británicos tienden a comprar más pan de corta y larga duración en comparación con los franceses, que compran una mayor parte de sus productos de panadería en panaderías artesanales.

Como resultado, los grupos online británicos de alimentación tienden a ofrecer gamas de panadería mucho más grandes que sus homólogos franceses -un surtido medio de 850 artículos por 150. En un mercado online de comestibles relativamente subdesarrollado como el de los Países Bajos, la cantidad media de la oferta es de 275 artículos.

En definitiva, a pesar de que las diferencias en los hábitos de compra se mantendrán entre los diferentes países, la tendencia general es clara: las compras online están ganando terreno de manera muy rápida. Rabobank vaticina que estas supondrán entre el 20-25% del total de las ventas de alimentos en Europa Occidental en 2030.

De hecho, ya hay existen fuertes tendencias de ventas online de alimentos de larga duración y para desayuno como las roscas y los pasteles. Los productos frescos han tenido un comienzo más lento, pero están empezando a despegar.

El informe de Rabobank recomienda a los productores de productos panaderos que actúen rápido en respuesta a estas tendencias.

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