Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

24 DE mayo DE 2017

'Espaldarazo' a la creación del mayor grupo cooperativo de vino del país

Redacción Qcom.es

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, ha mantenido una reunión con los representantes de los grupos cooperativos VIDASOL, integrada por cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo, e Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión a su vez de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete. El objetivo del encuentro es “impulsar la unión de los dos grupos para que comercialicen juntos el vino procedente de cinco denominaciones de origen distintas”. Un mensaje que, según ha asegurado Martínez Arroyo, entienden muy bien los compradores internacionales, “que saben lo que esto representa”, puesto que “podrían abastecerse de vino solo hablando con una empresa y eso al final repercute, sin duda, en los viticultores de la región”, ha explicado.

El titular de Agricultura en Castilla-La Mancha se ha mostrado optimista porque “si este proceso que estamos analizando hoy aquí llega a buen puerto alcanzaremos cifras espectaculares de 225-230 millones de kilos de uva y una facturación de 56 millones de euros aproximadamente en el grupo cooperativo”. Eso significaría que la Junta habría impulsado el nacimiento de una Entidad Asociativa Prioritaria de Interés Regional (EAPIR), convirtiéndose así en la “principal comercializadora de vino de Europa”. Se trata de cooperativas que para establecerse en EAPIR y según el Decreto aprobado por el Gobierno de Emiliano García-Page, tienen que alcanzar el volumen mínimo de facturación establecido que en el sector del vino se consigue con 45 millones de euros.

Martínez Arroyo ha manifestado que este tipo de movimientos son “enormemente relevantes, porque tenemos una necesidad imperiosa de tener cooperativas grandes, no en kilos, pero sí en facturación, para que Castilla-La Mancha pueda competir mejor en los mercados internacionales”.

En estos momentos, VIDASOL, está integrada por cinco cooperativas de Ciudad Real y Toledo: El Progreso, de Villarrubia de los Ojos; Los Pozos, de Daimiel; Cristo del Prado, de Madridejos; Castillo, de Consuegra y Óleo-Vinícola, de Bolaños. Por otro lado, Hispánica de Comercialización, fruto de la fusión a su vez de cinco cooperativas de Cuenca y Albacete está conformado por La Soledad, de Fuente de Pedro Naharro; Nuestra Señora de la Cabeza, de Pozoamargo; San Isidro, de Alborea; Cereal Vinícola La Encarnación, de Casas de Ves y San Dionisio de Fuente Álamo, por lo que juntas podrían comercializar vino de cinco denominaciones de origen distintas.

La Cooperativa ‘El Progreso’ celebra su centenario

La Cooperativa Oleovinícola ‘El Progreso’ de Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) celebró su centenario en un acto al que asistieron unas 2.000 personas y al que, entre otros, también acudieron la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina; el presidente del Gobierno manchego, Emiliano García-Page; el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo; el presidente del Consejo Rector de la Cooperativa, Cesáreo Cabrera del Prado; y la alcaldesa de la localidad, Encarnación Medina.

Durante su intervención, el presidente regional tuvo palabras de reconocimiento para la Cooperativa ‘El Progreso’, así como para los catorce presidentes con los que ha contado desde que se estableciera inicialmente en 1917 como Sindicato Agrícola Católico y que precisamente fueron homenajeados durante el acto; un reconocimiento que también recibieron los presidentes de las cooperativas ‘La Labradora’ y ‘La Manchega’, que protagonizaron con ‘El Progreso’ la última fusión en 1967.

La Cooperativa ‘El Progreso’, una de las principales productoras y exportadoras de vino de Europa, está integrada por 2.300 agricultores que suman 10.000 hectáreas de viñedo y 3.500 de olivar en las que se produce una media anual de 85 millones de kilos de uva y 8 millones de kilos de aceituna.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas