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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

21 DE mayo DE 2019

Calidad Pascual celebra 50 años

Redacción Qcom.es

En 1969 un joven llamado Tomás Pascual compraba una cooperativa de leche en quiebra en Aranda de Duero. Sin apenas dinero ni conocimiento del sector introducía la leche envasada en tetra brik por primera vez en España, ante el asombro de la población. Poco imaginaba entonces que la compañía acabaría convirtiéndose en una de las mayores empresas de alimentación de nuestro país. De eso han pasado ya 50 años, y Calidad Pascual lo ha celebrado reuniendo a casi 800 personas en una convención dirigida a empleados, clientes, proveedores, accionistas, autoridades y medios de comunicación.

El evento, que ha contado con la conducción del actor y humorista José Corbacho, ha simulado un viaje un viaje en tren realizado por la Primera Agencia de Viajes en el Tiempo, ‘Vitality Tours’. A través de vídeos, entrevistas, testimonios y mucho humor, los asistentes han podido conocer de primera mano cómo fueron los inicios de la compañía, su crecimiento y evolución a lo largo de 50 años, y lo que le deparará el futuro.  

La familia Pascual ha tenido un gran protagonismo durante toda la velada, con la participación de todas las generaciones, desde Doña Pilar Gómez-Cuétara, mujer del fundador de la compañía, Tomás Pascual; Tomás, Pilar, Sonia y Borja Pascual, hijos de Don Tomás Pascual y Doña Pilar Gómez-Cuétara; y Tomás Pascual Recuero y María Torres, nietos del fundador y tercera generación de la familia. Todos han querido recordar el espíritu emprendedor de Don Tomás y resaltar los valores que hoy día son el eje vertebrador de la compañía: innovación, integridad, cercanía, calidad y pasión.

La jornada ha contado también con la presencia de reconocidas personalidades políticas y empresariales que a través de sus intervenciones han elogiado el recorrido de la compañía y destacado su contribución a la economía del país en el último medio siglo.

Tomás Pascual, presidente de la compañía, ha inaugurado el acto reconociendo que “nuestro liderazgo en productos de alimentación y bebidas ha sido y es posible gracias a todos los que de un modo u otro pertenecemos a Pascual. Por ello, os situamos a todos en el centro de la compañía, ya que Pascual existe por y gracias a cada uno de vosotros”. El actual presidente ha querido dedicar palabras de agradecimiento a cada uno de los públicos que conforman Pascual: proveedores, ganaderos, clientes, empleados, ciudadanos, accionistas, familia y consumidores.

Un viaje por el pasado, presente y futuro

En palabras de Pilar Pascual, “todo el mundo pensaba que era una locura, incluso aquellos que habían comenzado acompañándole en este viaje, pero años después la historia le ha dado la razón”. La segunda hija del matrimonio ha descrito a su padre como “apasionado y tremendamente trabajador, siempre convencido de que era posible innovar. Era un empresario ejemplar: autoexigente, con gran sentido del deber, un inigualable vendedor, y comprometido con su tierra, su empresa, su familia y sus trabajadores”. Pilar también ha recordado con cariño el furor que causaron las campañas publicitarias del Primo de Zumosol y la leche desnatada Pascual, muy revolucionarias para la época.

El exministro de Agricultura, Jaime Lamo de Espinosa, ha participado también en este viaje en el tiempo, recordando su relación personal con Don Tomás. “Todo el mundo hablaba de él con entusiasmo, afecto y admiración. Cuando le conocí, contaba las cosas con ilusión, era tremendamente organizado, simpático, empezaba a ser la leyenda que terminaría siendo”. El exministro también ha recordado cómo Don Tomás fue un visionario, siempre un paso por delante de los cambios que se iban produciendo a lo largo del siglo.

Los jóvenes han hablado también de los retos que depara el futuro y cómo todo ello va a afectar al ámbito empresarial y a las relaciones con los consumidores. La tercera generación tiene claro que tendrán que adaptarse a los cambios, pero sin perder la esencia de los últimos 50 años. “Aunque cambien muchas cosas, algunos de los principios del legado que hemos recibido deben seguir vigentes. Debemos seguir teniendo un propósito, una visión, un objetivo social, unos valores. Debemos seguir siendo sostenibles y rentables”, han concluido.

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