Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

14 DE mayo DE 2019

El café entra en crisis

Redacción Qcom.es

El Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero, expresó preocupación por el derrumbe de los precios internacionales del café y alertó sobre sus negativas consecuencias económicas, sociales y productivas, particularmente en los países en los que el café es un cultivo relevante por su participación en las exportaciones y en la generación de empleo.

La actual coyuntura de precios, que impacta en más de 80 países productores de café en el mundo y especialmente sobre las familias dedicadas a la caficultura, tiene un efecto ampliamente negativo, con una disminución considerable del uso de tecnología e insumos agrícolas, lo que a su vez deriva en una insuficiente aplicación de buenas prácticas en el manejo integrado de las plantaciones.

En el mundo existen cerca de 25 millones de familias productores del grano que hoy no logran cubrir los costos de producción, hacer frente a las deudas, sostener los niveles de empleo, ni atender el cultivo con las inversiones mínimas de manejo agrícola, lo cual provocaría que se incrementen las plagas y bajen los niveles de productividad.

En 2018 el precio promedio de una libra de café Arábica (el de mayor calidad) fue de 1,01 dólares, ante menos de 0,95 dólares en abril de este año, cuando alcanzó el promedio mensual más bajo desde julio de 2006.

“Se trata de un escenario en el que ninguna actividad agrícola es rentable y por lo tanto no permite asegurar la producción sostenible de café. Provoca un mayor endeudamiento de productores y genera un alto flujo de migrantes desde las zonas rurales hacia los centros urbanos y hacia otros países en búsqueda de mejores oportunidades”, afirmó Otero, quien dirige el organismo hemisférico especializado en agricultura y desarrollo rural.

En ese papel, llamó a la cadena agroindustrial del café, el sector privado y los gobiernos a comprometerse en la búsqueda de soluciones rápidas y de largo plazo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas