Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

17 DE mayo DE 2019

La lechuza, icono respetuoso

Redacción Qcom.es

El proyecto Olivares Vivos ha presentado hoy la imagen que distinguirá muy pronto a los aceites de oliva virgen extra (AOVE) producidos en las fincas participantes de este Life, coordinado por SEO/BirdLife, enfocado en mejorar la rentabilidad el olivar andaluz mediante la recuperación de la biodiversidad que tradicionalmente ha acompañado a dicho cultivo. El reglamento de esta marca de garantía estará listo a finales de 2020, fecha a partir de la cual podrá adherirse cualquier agricultor interesado en este nuevo modelo de olivicultura.

La lechuza común (Tyto alba) es la especie que servirá de icono para certificar a los AOVES producidos con la marca de garantía de Olivares Vivos. Una imagen fácil de relacionar con el olivar y su cultura ya que, a lo largo de la historia, la lechuza ha estado muy presente en las civilizaciones que se han desarrollado en torno al Mediterráneo, pudiéndose observar en monedas griegas o vasijas. Incluso en la literatura española son sumamente conocidos los versos de Antonio Machado: Sobre el olivar, se vio a la lechuza volar y volar. Sin olvidar su presencia en torno a los cortijos, donde solían instalar muchos de sus nidos.

El acto de presentación ha tenido lugar en la XIX Feria Internacional del Aceite de Oliva e Industrias Afines, Expoliva, en Jaén, donde José Eugenio Gutiérrez, coordinador del Proyecto Life Olivares Vivos y delegado de SEO/BirdLife en Andalucía, ha apuntado que “este sello identificará los AVOES de alta calidad elaborados en olivares que están rescatando biodiversidad. Recuperar la diversidad de flora y fauna en el olivar, por su trascendencia socioeconómica y ambiental, es una de las acciones más efectivas para detener la pérdida de biodiversidad en Europa. Un reto de primer nivel aún más evidente tras el reciente informe de la ONU sobre el estado de biodiversidad. Con esta marca de garantía, los consumidores tendrán la oportunidad de identificar estos AOVE y, además de consumir un producto muy saludable, amortiguar los efectos el cambio climático, contribuir a recuperar nuestro patrimonio natural y apoyar un mundo rural vivo”.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas