Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

28 DE mayo DE 2021

10 claves para afrontar la formación online de forma saludable

Redacción Qcom.es

La formación a distancia ha supuesto siempre una oportunidad de mejora para aquellas personas que no disponían de tiempo o recursos para asistir a formación presencial. Sin embargo, las nuevas tecnologías y la pandemia de la Covid-19 han supuesto un espaldarazo a este formato, principalmente a través de internet. Las limitaciones de aforo, los confinamientos y cuarentenas han obligado a las instituciones educativas a ponerse al día con estos nuevos modelos de formación, que parecen haber venido para quedarse.

Tal como explica Carmen Pérez, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, “aunque la formación online supone numerosas ventajas, como la flexibilidad y la comodidad de estudiar desde casa, también resulta un formato más exigente para docentes, que debemos esforzarnos más para comunicar los contenidos a los alumnos correctamente, los cuales deben realizar un mayor trabajo personal”.

No obstante, el hecho de enfrentarse en solitario a la formación y, en ocasiones, hacerlo durante mucho tiempo, puede suponer que el estudiante se desmotive y le sea más complicado seguir el curso. “Como en tantos otros ámbitos, establecer hábitos saludables en nuestras pautas de estudio puede resultar beneficioso para el rendimiento y para evitar la fatiga y mantener la atención y la motivación” explica el coordinador de Nueva Vida Alimentaria, el doctor Javier Aranceta.

Además de buscar una ubicación tranquila y bien iluminada para estudiar, deben mantenerse horarios regulares en cuanto a los tiempos de estudio, de descanso y de alimentación. Es importante planificar bien las comidas, para evitar improvisar o picotear alimentos poco saludables o muy pesados que luego puedan dificultar la concentración. Además de alimentarse bien y mantenerse hidratado durante toda la jornada, también es muy recomendable realizar descansos y estiramientos cada cierto tiempo, lo que nos permitirá relajar los músculos y descansar la mirada de la pantalla.

Desde Nueva Vida Alimentaria se ha elaborado un decálogo de hábitos saludables para afrontar la formación a distancia, con el que se pretende contribuir a mejorar los hábitos de las personas que estudian desde sus casas para que puedan sacar el máximo partido a su formación sin dejarse vencer por el cansancio o el sedentarismo.

Para el director de Agrifood Comunicación, Ricardo Migueláñez, “la formación a distancia es un modelo que está evolucionando y mejorando mucho, haciéndose cada vez más integrador e incorporando herramientas que ayudan a la comunicación entre docente y alumno, lo cual facilita mucho la enseñanza, pero hay que adaptarse en todos los sentidos y por eso desde Nueva Vida queremos ayudar a la población con este decálogo”.

Mediante la web de Nueva Vida a través de la Alimentación, (www.nuevavida.life), se puede encontrar información, consejos y materiales de apoyo con los que esta iniciativa pretende ayudar a la población a mantener un buen perfil alimentario, basado en la salud, en el estilo de vida mediterráneo; sin olvidar la actividad física moderada habitual, que contribuirá a mejorar nuestra situación emocional.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas