foro
Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

2 DE diciembre DE 2019

El 'boom' del 'Listo para comer'

Redacción Qcom.es

La búsqueda de comodidad, ya sea en productos, menús o lugares de compra, es desde hace unos años, una de las principales tendencias en el sector de los alimentos y las bebidas y esto, junto con un contexto donde la demanda no aumenta, ha difuminado las líneas tradicionales del mercado. El canal dinámico (hipermercados, supermercados y discounts) no es un desconocido para el consumo fuera del hogar de los españoles, y éste ya representa el 3% de la facturación total del canal, según los últimos datos de Kantar, la consultora líder mundial en paneles de consumo.

Entre la oferta disponible destaca la comida lista para consumir. La categoría ha experimentado muchos cambios y, en los últimos años, han irrumpido con fuerza las principales cadenas de supermercados, alcanzando un crecimiento del 10% en el consumo fuera del hogar en el tercer trimestre del año.

Así, Mercadona, que ha sido la última cadena en sumarse a este negocio y dado el peso de su enseña, lidera este crecimiento con el 67% del volumen del ‘Listo para comer’, y junto con Auchan, Carrefour, Dia y Bon Preu, entre otros, ha ido transformando sus establecimientos incluyendo opciones ya cocinadas, tanto para llevar, como para comer en el propio supermercado. ‘En un entorno en el que la demanda de alimentos y bebidas no crece, la única forma que tiene el canal de seguir creciendo en volumen es conseguir ocasiones de consumo tradicionalmente gestionadas por otros’ señala Cristina Puchol, Out of Home Director en Kantar. El almuerzo es la comida donde más se busca este tipo de oferta, y los platos de carne y pizzas, los menús preferidos.

Este aumento en el consumo de comida inmediata del canal dinámico ha afectado directamente a la Restauración. De esta forma, casi cuatro de cada diez ocasiones que gana el ‘Listo para comer’ del supermercado las conquista a bares y restaurantes, principalmente de restauración organizada (las cadenas) como Burger King, Telepizza, McDonald’s o Ribs, y menos a los restaurantes más tradicionales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas