Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

El sector del zumo ya cuenta con "El Libro del Zumo"

La Asociación Española de Fabricantes de Zumos (Asozumos) y la Asociación Española de Autocontrol de Zumos y Néctares (AEAZN) han organizado hoy una nueva edición del seminario ´Calidad e innovación en el sector de los zumos y néctares´, que ha sido inaugurada por Dña. Isabel Bombal -directora general de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, y D. Óscar Hernández, presidente de ASOZUMOS y AEAZN.

Durante el acto, se ha analizado de manera rigurosa la situación y perspectivas del sector de los zumos y néctares, una categoría de producto desconocida para muchos consumidores y algunos operadores, de gran importancia tanto a nivel económico como a nivel nutricional.

Durante su intervención, Isabel Bombal ha recordado que el consumo de zumos de fruta es un hábito nutricional saludable, que forma parte del modelo mediterráneo de alimentación, sustentado en la llamada Dieta Mediterránea, declarada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad hace ahora un año.

Por otro lado, Isabel Bombal ha destacado la colaboración mantenida entre el MARM y Asozumos para trasladar a las autoridades europeas las peticiones del sector a la hora de elaborar la nueva Directiva comunitaria sobre producción y comercialización de zumos y néctares. Dicha directiva se presentará en la próxima reunión del COREPER, en Bruselas, para que los Estados Miembros den el visto bueno y sea aprobada posteriormente en el pleno del Parlamento Europeo, estando prevista su entrada en vigor en España durante 2012.

Entre otros aspectos, la Directiva comunitaria mantiene, a diferencia de la norma internacional, la distinción absoluta de producto y la doble denominación para los zumos (denominados directos o exprimidos) y los zumos a partir de concentrado (zumos procedentes de concentrado).

También, a diferencia de la norma internacional, la Directiva comunitaria prohíbe absolutamente la adición de azúcar a los zumos de frutas que se comercialicen en Europa. En virtud de estas dos reglas, ha concluido Isabel Bombal, la legislación europea resulta más precisa y estricta que la norma internacional, protegiendo más eficazmente los intereses de los consumidores, además de contribuir a mejorar la competencia leal entre operadores y la competitividad del sector, al permitir la adaptación a procesos productivos innovadores de la industria y a la realidad del mercado. 

Pero lo más significativo de esta séptima edición ha sido la presentación de ´El Libro del Zumo´, un documento que ha requerido un gran esfuerzo por parte de la Asociación y que ha contado con el patrocinio del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Azti Tecnalia, CNTA, Ecosur, Food for life Spain, JBTFoodTech y Tetra Pak.

´El Libro del Zumo´ pretende ser la obra de referencia con la que dar a conocer al consumidor -a través de prescriptores- todo lo relativo a este producto desde su cultivo hasta su puesta en venta en los lineales de las tiendas donde pueden adquirirlo, pero pasando de forma rigurosa por la transformación y propiedades de esta categoría.

Según Óscar Hernández, presidente de Asozumos y AEAZN, ´nuestra intención, a través de esta obra, es poner de relieve las propiedades de un alimento natural y sano, muy adaptado a la demanda de los tiempos actuales. Además, a lo largo del documento, el lector podrá conocer cuáles son los principales aspectos agronómicos y de sostenibilidad del cultivo de una u otra fruta y qué valores nutricionales tiene el producto ya elaborado, en los que hacemos especial hincapié´.

Otros aspectos que se podrán encontrar son los temas relacionados con la composición, características y controles de seguridad, autenticidad y calidad de los zumos y néctares, así como sus propiedades nutricionales y saludables, ya que los zumos y néctares son la única categoría de producto alimentario que tiene un sistema propio de autocontrol que regula estos aspectos.

En palabras de Hernández, ´hemos elaborado un libro muy completo, riguroso y al mismo tiempo divulgativo, en un formato muy interesante para que resulte agradable a la lectura, que esperamos sea del agrado de todos y que se convierta en referencia a la hora de hablar o escribir sobre los zumos y los néctares´.

Este libro es un paso más en el camino que Asozumos está desarrollando tras la aprobación en 2010 de su Plan Estratégico. Junto con el video elaborado en colaboración con el MARM en mayo y los folletos elaborados también en colaboración con el MARM, este libro complementa una acción más dentro de nuestra estrategia de comunicación que está encaminada a valorizar el producto a través del conocimiento de la categoría, teniendo como máxima, según Óscar Hernández, la frase de Descartes, ´solo dos cosas contribuyen a avanzar: ir más deprisa que los demás y seguir el buen camino´.

Para seguir por el buen camino, desde Asozumos se van a desarrollar varias acciones de difusión del libro desde su presentación. La primera de ellas se va hacer de forma directa, mediante el reparto de 1.500 ejemplares de ´El libro del Zumo´, que serán distribuidos entre nutricionistas, médicos, medios de comunicación, Administración Pública, investigadores y operadores del sector. Además se ejercitarán otras vías informativas de modo on- line y a través de las redes sociales.

Para transmitir las propiedades de los zumos y néctares, Asozumos también tiene disponible en su página web el folleto -Zumos y Néctares. La fruta líquida- que se ha entregado en la jornada y un vídeo colgado en nuestro canal ´Youtube´ sobre la elaboración de los zumos, elaborados en colaboración MARM.

Tras la presentación del libro y las correspondientes intervenciones específicas del tema, se ha profundizado en la nueva Normativa en el sector de los zumos y néctares, las nuevas técnicas de evaluación y autenticidad de los zumos (SGF Profiling) y se han dado a conocer los resultados de la campaña de control de calidad del mercado español de zumos y néctares. 

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas