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El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La alimentación, uno de los últimos sectores en incorporarse al comercio electrónico

El correo electrónico y la búsqueda de información sobre bienes y servicios son los principales usos de Internet, mientras que la compra online está experimentando un crecimiento gradual, especialmente entre los que lo hacen de manera habitual.

Cataluña es la segunda Comunidad Autónoma donde más se compra por Internet, después de las Islas Baleares y por delante de Madrid, aunque todavía está lejos de algunos países nórdicos como Dinamarca y Suecia, Países Bajos y Reino Unido, que presentan los índices de compra online más elevados. En el conjunto de los países de la Unión Europea, un 40% de usuarios de Internet compran online, mientras que en Cataluña esta cifra es del 30% y en España del 24%.

En uso de ordenador y en accesibilidad a Internet, España se sitúa en la cola de los países europeos, mientras que entre las comunidades autónomas, Cataluña ha mantenido indicativos similares a los europeos.

Caprabo y el Centre d´Estudis Demogràfics de Catalunya han presentado el "Primer informe apraboacasa.com" que analiza el comercio electrónico en la primera década del Siglo XXI, coincidiendo con el décimo aniversario de la puesta en marcha del supermercado por Internet de Caprabo. 

El informe, elaborado a partir de los datos de Capraboacasa.com ha sido presentado por Marc Ajenjo Cosp, investigador del Centre d´Estudis Demogràfics, organismo adscrito a la Universitat Autònoma de Barcelona en un acto que ha contado con la presencia de Manel Cumplido, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Caprabo, y de Julián Sánchez, Director de Capraboacasa.com. 

El informe analiza la evolución de la compra por Internet con una perspectiva sobre Europa, España y foco en Cataluña, además de los datos de compra de alimentación que ha sido el último sector en incorporarse al comercio electrónico.

Compra de alimentación por internet

La alimentación es uno de los sectores que se incorpora de manera más tardía al comercio electrónico. Esto sucede en la mayoría de los países europeos con porcentajes todavía muy bajos: en algunos países la población que en el último año ha comprado alimentación por Internet, no llega ni al 1%.

En el conjunto de la Unión Europea, en los últimos 3 años la compra de alimentación por Internet sólo ha crecido dos puntos, con la excepción del Reino Unido que presenta un porcentaje especialmente alto, del 16%. En el resto de países el porcentaje es inferior al 7%. En la geografía europea, una elevada intensidad de compra de bienes por Internet no se corresponde con un significativo porcentaje de compra de alimentación. En el caso de Cataluña, tal y como también sucede en España, la extensión de la compra de alimentación porInternet aún tiene mucho recorrido.

Perfil del comprador de alimentación

SEXO Y EDAD. La mayoría de las personas que realizan la compra de alimentación por Internet son mujeres, hasta en un 73%. De hecho la cifra se ha incrementado, dado que a principios de la década era del 64%. La primera compra por Internet se realiza alrededor de los 37 años, edad que aumenta en las sucesivas compras debido a la fidelización de los clientes.

HOGAR TIPO. Tendencia a incrementar la compra de alimentación en hogares en los que no hay niños, formados únicamente por adultos. En Barcelona predomina el hogar unipersonal o de dos miembros, mientras que en el resto de Cataluña existe una mayor heterogeneidad de hogares.

MOMENTO DE LA COMPRA. La mayoría de las compras se realizan de lunes a jueves, mientras que el sábado es el día de menos compras, junto con el viernes, un comportamiento claramente contrario al que sucede en el supermercado. Por meses se observa una fuerte estacionalidad ligada a las vacaciones. Los días que menos hemos comprado en el año son las vigilias de días muy señalados en el calendario como el 24, 25 y 31 de diciembre, el 1 y 5 de enero. Las puntas máximas corresponden a momentos de finales e inicio de mes, coincidiendo con el ingreso de la nómina. De la misma forma que el 7 de enero y el 1 de septiembre, coincidiendo con la vuelta de las vacaciones.

FIDELIDAD DE LOS COMPRADORES POR INTERNET. El comprador vía Internet es muy fiel: dos de cada tres compradores que compra por Internet repite, y la mitad de estos vuelve a comprar antes de un mes.

COMPOSICIÓN DE LA CESTA DE LA COMPRA. El comprador más joven incorpora en su cesta un porcentaje más elevado de producto fresco. Algo más de la mitad de la cesta online (57%) se centra en la compra de productos de droguería y perfumería, celulosa, desayuno, leche, conservas, bebidas refrescantes y aguas.

Los productos que menos llenan nuestras cestas de las compras online son las bebidas alcohólicas, los platos pre cocinados y la comida para mascotas.

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