Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

La Comunidad de Madrid apoya el aceite de Madrid

El viceconsejero de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha presentado "Madrid, Virgen Extra", un libro y DVD que recoge los novedosos proyectos de investigación que ha realizado la Comunidad en los últimos años sobre el aceite de oliva y la aceituna de mesa, y que pone a disposición del sector para mejorar su calidad, competitividad y prestigio.Ramos mostró el apoyo decidido del Gobierno regional al Aceite de Madrid, que ahora más que nunca debe apostar por la calidad y la innovación para competir en un mercado globalizado. "La excelencia tiene que ver con la investigación y el desarrollo de proyectos", y en esta filosofía se entiende el libro "Madrid, Virgen Extra" editado por el Instituto Instituto Madrileño de Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

El viceconsejero destacó que en la pasada cosecha se recogieron 17.500 toneladas de aceituna, un 62% más respecto al año anterior, lo que rindió 4.000 toneladas de aceite de oliva, un 30% de ellos de la categoría virgen extra. Ramos recordó que la Comunidad ha dado un primer paso para que los aceites madrileños tengan una Denominación de Origen y ha aprobado la Marca de Garantía "Aceite de Madrid" para impulsar su reconocimiento entre los consumidores. 

Apoyo de prestigiosos cocineros

"El IMIDRA lleva años apoyando a los olivareros madrileños con centenares de trabajos de laboratorio y ensayos de campo, en su centro de olivicultura de Aranjuez, único en su clase en toda la zona centro de España, y, más recientemente, con la creación de un panel de cata para realizar controles oficiales en la clasificación comercial de los aceites de oliva", explicó el responsable regional. 

Las investigaciones de la Comunidad que ahora quedan recogidas en este libro persiguen como fin último la transferencia de tecnología al agricultor y a las empresas productoras, en áreas tan diversas como el riego, la producción ecológica, el manejo de suelos, el control de la erosión o la evaluación de las variedades de aceituna, es decir, investigaciones que abarcan desde el campo a la mesa y que son una línea prioritaria en el IMIDRA. 

"El libro que hoy presentamos, ‘Madrid, Virgen Extra', es, sin duda, una contribución didáctica al conocimiento del olivar y del aceite de calidad, así como a las características de este cultivo en nuestro territorio", manifestó Ramos, que estuvo acompañado del diputado nacional Miguel Arias Cañete. 

Además, los prestigiosos cocineros Mario Sandoval y Abraham García apoyan de manera habitual este producto madrileño en sus restaurantes, y elaboraron hoy platos y tapas con el Aceite de Madrid y sus aceitunas como ingrediente principal.

Labor investigadora del IMIDRA

Este volumen presentado hoy no sólo recoge los innovadores proyectos de investigación y experimentación que realiza el IMIDRA en torno al cultivo del olivo, sino que es una auténtica radiografía de cómo, dónde y con qué calidad se cultiva el olivo en la región. También analiza cuál es la situación actual del cultivo del olivo, y, lo que es más importante, las perspectivas de futuro del sector en la Comunidad de Madrid, y un estudio de mercado.

Así, explica que Madrid aporta al mapa olivarero nacional 24.850 hectáreas, con explotaciones en 90 municipios entre los que destacan por su extensión Villarejo de Salvanés, Colmenar de Oreja, Chinchón, Campo Real, Arganda del Rey, Morata de Tajuña y Valdaracete, y con 20 almazaras actualmente en activo.

Es notoria la calidad de los aceites de Madrid, caracterizados por su escasa acidez, su color amarillo intenso y brillante con ribetes verdosos, y su fragante aroma. Además, destaca su multitud de variedades: cornicabra, manzanilla, verdeja, picual, gordal y carrasqueña. Se trata de un producto muy sano y natural, de larga conservación y que mantiene completas sus características sensoriales, dietéticas y nutricionales.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas