Comenzar la búsqueda
 

buscar

Búsqueda en los contenidos de la web
El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Periódico Digital Qcom.es: El punto de encuentro de la cadena agroalimentaria

Un clima singular y un espacio geográfico idóneo para el vino de Muga

Los viñedos de Bodegas Muga, enclavados en las faldas de los Montes Obarenes, en plena Rioja Alta, disfrutan de un clima peculiar, por un lado por su singular geografía y orientación y, por otro, por los climas circundantes: Mediterráneo, Atlántico y Continental se conjugan en gran armonía, creando un espacio climático idóneo para la uva. Los suelos de esta zona que son mayoritariamente arcillo/ calcáreos se subdividen en pequeñas entidades, con variedades en sus propiedades físicas y químicas que las hacen poseer una personalidad propia muy definida.

Este maremagno de influencias climáticas y suelos define un ciclo vegetativo largo en el que la uva y todos sus componentes cumplen una maduración delicada, prolongada y compleja, sin duda la clave del potencial de la calidad de esta zona. Bodegas Muga, que posee 200 hectáreas de viñedos propios pero que llega a controlar hasta 150 ha. más procedentes de agricultores fijos, cultiva variedades como Tempranillo (que constituye la esencia de los vinos tintos), Garnacha, Mazuelo y Graciano, y Viura y Malvasia para los blancos.

Las excelentes viñas de Bodegas Muga

El Estepal

Probablemente una de los terruños que mejor define la tipicidad de los vinos elaborados en Haro. Sus características tanto geológicas cómo climáticas, confieren a los vinos una marcada personalidad con gran potencial de envejecimiento, haciendo de él un paraje único en La Rioja.

La Loma

Situada a pocos kilómetros de Haro se encuentra en una meseta con  una estructura geológica muy particular a lo que debemos añadir su fantástica protección a los vientos fríos del norte. En pocas palabras, un viñedo de excepción.

Baltacrones

Son los primeros viñedos en propiedad de la familia Muga. La calidad de los vinos de gama alta reside en este paradisíaco paraje. Tempranillo, Mazuelo, Graciano  conviven juntas en este viñedo para darnos  magníficos caldos.

La Loma Alta

Este es el ejemplo del trabajo de una familia por asegurar una calidad en el futuro. Muga no ceja en su empeño de continuar invirtiendo en los mejores terruños de la zona. Para sus viñedos de nueva plantación no solo trabajan en recuperar los terreños de máxima calidad, sino que también ponen todo su esfuerzo en que la selección de todas y cada una de sus cepas sea la mejor. Por ello Muga planta sus viñedos con nuestra propia selección de vides.

Sajazarra

Estos viñedos situados a máxima altitud de La Rioja siendo limite de cultivo consiguen vinos de muy buena acidez y potencial de envejecimiento. Pocas bodegas apuestan por zonas tan extremas, pero el  peculiar sistema de cultivo de Muga les permite elaborar vinos de máxima calidad y descubrir el potencial de cada uno de nuestros viñedos.

La Vid y las Vides

La Rioja es una de las pocas regiones del mudo en la que solo se elabora vino tinto con variedades autóctonas.

Tempranillo

Considerada originaria de Rioja, es la variedad española que disfruta de mayor prestigio por su potencial de calidad, la cual, combinada con otras variedades, es incluso mejorada. Racimo mediano-grande, con bayas de similar morfología, de hollejo grueso y ceroso, con un característico color negro intenso. Produce vinos afrutados en su juventud, suaves y aterciopelados, de un particular color rojo rubí intenso, que alcanzarán su máxima expresión una vez sometidos a una cuidadosa crianza en roble.

Garnacha

Se trata probablemente de la de variedad más cultivada en España y la segunda más utilizada en Rioja. Racimos compactos y de tamaño medio al igual que sus bayas, las cuales gozan de una piel fina y color tenue. Proporciona vinos con poco color y rápida evolución del mismo, elevada graduación alcohólica, faltos de acidez e intensidad aromática media. Se utiliza principalmente como acompañante de la Tempranillo en los vinos tintos y principal ingrediente de los rosados, gracias a sus característicos aromas frutales y florales.

Mazuelo

Conocida en el resto de España cómo Cariñena, sus racimos son grandes, con bayas de tamaño medio y hollejo áspero. Produce vinos con buen color, muy estable a lo largo del tiempo, grado alcohólico medio,  elevada acidez e intensidad aromática media.

Graciano

Variedad de marcada personalidad, peculiar aroma y probablemente, la que entraña mayor dificultad de cultivo en La Rioja, de donde es originaria. Sus racimos son grandes y compactos, con bayas de tamaño medio y acentuado color negro. Vinos de color intenso, característico aroma y larga longevidad en botella.

Viura

También llamada macabeo, supone la esencia del vino blanco en Rioja, dadas sus excelentes características para elaborar blancos con crianza. Presenta racimos grandes, con bayas de tamaño medio, de color amarillo en su madurez. Produce vinos pálidos, frescos por su agradable acidez y afrutado.

Malvasía

Empleada para la elaboración de vinos blancos, tiene racimos y bayas de tamaño medio, teniendo éstas últimas un característico color rojizo. Los vinos resultantes presentan un color dorado, con tendencia a la oxidación, muy aromáticos y con cuerpo.

Qcom.es no se responsabiliza ni se identifica necesariamente con las opiniones expresadas por sus colaboradores, limitándose a convertirse en canal transmisor de las mismas